PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 19 de mayo de 2010

ARMAMENTISMO PERUANO: EJERCITO MODERNIZA CARROS AMX-13/105

El Ejército del Peru, via el Proyecto Alacrán del Servicio de Material de Guerra (SMGE), emprenderá en breve la modificación de 24 carros de combate AMX-13/105, a fin de que puedan portar el misil antitanque 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan). 
Intelligence, Defense and Security
AMX-13 Alacrán
Los trabajos -que precisarán de ocho a doce meses- contemplan una completa revisión de la carcasa blindada, de los faldones de protección y compartimentos, sistemas eléctrico, hidráulico y de rodamiento, así como la revisión del motor Deutz F8L-413F de 240 HP, a fin de que recupere sus prestaciones originales. Además, se removerá por completo la torreta FL-12, que alberga el cañón Giat CN105-57 de 105 mm-/l44, el sistema de recarga automático y la ametralladora coaxial FN MAG de 7,62 x 51 mm. En una nueva torreta, diseñada por el SMGE, se instalará un montaje para dos misiles antitanque 9M113 Kornet-E y otro para los sistemas de puntería y guiado: mira 1P45M-1 -para seguimiento del blanco, tiro y mantenimiento de la marca de puntería - y el visor térmico 1PN79-1, que permite visualizar y atacar blancos, tanto de día como de noche, bajo cualquier condición meteorológica. La autodefensa del AMX-13 Alacrán correrá por cuenta de una ametralladora Browning M-2 HB de 12.7 mm. - ubicada en un afuste a la izquierda - dotada con 500 cartuchos. En el interior de la torreta, se instalarán, entre otros, una caja de mando electrónica para la selección y alimentación de los misiles, un pañol (con capacidad para cuatro misiles de reserva), sistema de aire acondicionado y otro de iluminación (de luz blanca para visión normal y verde para el empleo táctico en combate).
El Proyecto Alacrán no está exento de controversia, pues ha trascendido que la instalación de los Kornet-E y de sus componentes en los AMX-13 no cuenta con la certificacion de KBP Instrument Design Bureau (Tula) y estaría violando una de las clausulas del contrato firmado entre el Ejercito del Perú y Rosoboronexport en noviembre de 2008, que estipula que no se asumirá la responsabilidad por la calidad del material si el Ejército realiza cualquier tipo de modificaciones o trabajos de cualquier clase no previstos en la documentación técnica
Comandante en jefe del ejercito del Perú, General Otto Guibovich alistándose a iniciar secuencia de disparo de un misil 9M113 Kornet-E 

La confirmación de que el ejército peruano esta renovando su arsenal de armas anti-tanque, mediante la adquisición de sistemas de última generación de origen ruso e israelí, pone de relieve la preocupación de Lima por restaurar el balance militar terrestre con Chile. Ese balance, que por décadas fue favorable a Perú, ha sido alterado por el reequipamiento y de reorganización de sus fuerzas terrestres desarrollado en los últimos años por Chile, que hoy despliega las formaciones blindadas más formidables de la región. Aunque Perú está haciendo esfuerzos para recuperar, y modernizar parte de sus tanques medianos T-55 y sus transportes de tropas M113, con ayuda de empresas locales y del exterior, eso no es suficiente para cerrar una brecha que es ampliamente favorable al vecino del sur. La compra de nuevos sistemas ATGM será seguida en el corto plazo por la compra de nuevo material mecanizado.
El General Otto Guibovich, Comandante en Jefe del Ejército del Perú, confirmó ya en Febrero del 2009 que se comprarían importantes partidas de misiles anti-tanque guiados (ATGM) de origen ruso e israelí para su fuerza, al tiempo que advirtió que la complejidad del nuevo material demandaría cambios en el sistema de reclutamiento y entrenamiento del personal encargado de operarlo. Las armas que Lima se propuso adquirir para su ejército fueron 244 misiles 9M113 “Kornet E” (clasificación OTAN AT-14 “Spriggan”) de origen ruso, con un costo en torno a los USD 25 millones; y 244 misiles “Spike” del fabricante israelí RAFAEL, con un valor de USD 48 millones.  De esta última partida se sucito el caso del Spike que estallo a unos metros del ministro de defensa peruano y posteriomente la anulación del pedido peruano a RAFAEL. Más tarde la empresa israelí logro bajar la tensión ragalando un numero indeterminado de Spike al EP.
Las nuevas armas reemplazarán a los misiles 9M14M “Malyutka” de origen ruso-soviético, que el ejército peruano ha tenido en servicio desde mediados de los años setenta.
La adquisición de estos dos sistemas de arma indica que Perú está procurando mantener un balance en materia de equipamiento militar terrestre, frente al formidable proceso de reequipamiento y reorganización desarrollado en los últimos años por Chile, que hoy despliega las formaciones blindadas más poderosas de la región. 
Leopard2 A4 CH
La modernización del material terrestre de Chile está marcado por la adquisición y despliegue de medios como los tanques Leopard 1V y Leopard A4, vehículos de combate de infantería YPR-765, AIFV-B y Marder A3; cañones autopropulsados M109 y, recientemente, blindados de defensa anti-aérea Gepard. En esa misma dimensión, Perú ha hecho un esfuerzo en la recuperación, modernización y modificación de parte de sus tanques medianos T-55 y sus transportes de tropas M113, extendiendo la vida y vigencia táctica de ese material, con el apoyo de empresas locales y del exterior, incluyendo de Argentina. Sin embargo, y dado que esos programas de actualización no serán suficientes para cubrir la brecha existente en la actualidad, que evidentemente favorece a Chile, no cabe duda que tarde o temprano Lima va adquirir algunos tanques y vehículos de combate de infantería. Mientras, la compra de misiles ATGM como el Kornet y Spike es una medida lógica que, junto con llenar vacios, permite reemplazar sistemas que han estado en servicio con el ejército peruano por casi 25 años y que están entrando ya en un estado de obsolescencia táctica y logística.
Como el General Guibovich ha señalado, la incorporación de sistemas de armas de última generación impondrá necesidades de revisión y modificación de los sistemas de reclutamiento y entrenamiento de personal. Ello obligará al ejército peruano a transitar por el mismo camino que ha venido siguiendo su similar chileno en los últimos años, reduciendo el número de sus efectivos, introduciendo una modalidad de voluntariedad en el reclutamiento inicial y ofreciendo luego la posibilidad de contratación o reenganche por periodos de cuatro, ocho o doce años. Ello hará posible desarrollar el entrenamiento más prolongado que demanda la complejidad de los sistemas de última generación, posibilitando la posterior retención de los reclutas en cuyo entrenamiento se invirtió. Todo lo anterior deberá resultar en una disminución del número de efectivos del ejército peruano, a fin de acomodar su estructura de personal a los recursos disponibles para el pago de salarios y el mantenimiento de los nuevos sistemas.
El 9M113 “Kornet”, desarrollado por la Oficina de Diseño KBP de Tula, fue introducido en servicio en Rusia en el año 1995. Está concebido para neutralizar o destruir los tanques de primera línea de última generación en el mundo, pero también puede ser usada contra aeronaves, particularmente helicópteros de ataque o transporte volando a baja altura. El misil desarrolla velocidad supersónica y puede alcanzar blancos hasta una distancia de 5,5km, en condiciones normales de visibilidad diurna; y a una distancia de 3,5km de noche o en un escenario de baja visibilidad por condiciones climáticas.
El “Kornet” es guiado por un haz de láser, que es dirigido por el operador y que debe iluminar al blanco en todo momento, y es extremadamente resistente a las contra medidas electrónicas (ECM). Está disponible en la versión 9M113-1, dotada de cargas HEAT en tándem para empleo contra tanques provistos de blindaje reactivo, capaz de penetrar corazas de entre 10 y 12cm; y 9M113-F1 con carga termobárica, para un mejor efecto contra vehículos de blindaje ligero o carrocería blanda. En su configuración portátil, que además del misil incluye el lanzador con trípode y la unidad de mira térmica y designación de blancos laser, el “Kornet” puede ser operado por dos soldados a pié. KBP también ofrece un sistema desarrollado para instalación en vehículos blindados, con recarga automática y la posibilidad de atacar dos blancos independientes en forma simultánea

1 comentario:

ticotico1812 dijo...

PROPONGO MODERNIZAR EL HUASCAR Y TAMBIÉN YA QUE NO TENEMOS NI PAL TE , DEBEMOS HACER CONVENIO CON LOS TALIBANES A VER SI NOS HACEN UNA RE BAJITA Y NOS VENDEN SU MATERIAL OBSOLETO, PUTA MADRE!! DÉJENSE DE JODER CARAJO...