PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 19 de mayo de 2010

CHILE-ARGENTINA: REACTIVACIÓN DE DISPUTA POR CAMPOS DE HIELO

En los próximos meses, la Cancillería argentina enviará la cartografía oficial de la zona, realizada en conjunto con técnicos chilenos. Santiago intentó dilatar la demarcación, con el apoyo tácito de Buenos Aires, pero el proceso fue reactivado por los Kirchner hace cuatro años, en medio de un reclamo diplomático. El temor de la Cancillería chilena es que al imponerse el criterio de dirimir por las más altas cumbres, gran parte de la zona en disputa podría quedar en manos argentinas. La alternativa chilena es buscar un acuerdo o recurrir a un arbitraje internacional.
Tras cuatro años de trabajo en secreto entre las cancillerías de Chile y Argentina, se prevé que máximo en septiembre el gobierno de Cristina Fernández enviará a Santiago la cartografía oficial de Campo de Hielo Sur. Con la entrega de los mapas se inicia la fase final de demarcación del último tramo pendiente de la frontera entre ambos países.
La reactivación del trabajo de demarcación de Campos de Hielo a partir de 2006 generó preocupación en el gobierno chileno, pues hay discrepancias con Argentina respecto del trazado de la línea en los 2.200 kilómetros cuadrados de territorio en la segunda reserva natural de agua potable más grande del planeta. Una vez terminada la cartografía, Chile podría hacer algunas objeciones, lo que podría dilatar el proceso por algunos meses. Si no se logra un acuerdo, el tema debería zanjarse mediante un arbitraje internacional, justo en momentos en que Chile enfrenta la demanda de Perú ante el tribunal internacional de La Haya por los límites marítimos. Una de las preocupaciones es que la demarcación por la divisoria de las aguas por las más altas cumbres sería favorable a la pretensión argentina, y dejaría la frontera en un punto más cercano del Océano Pacífico. Además, los avances tecnológicos en materia de estudios de glaciares también podrían favorecer a Argentina. Durante la gira de Sebastián Piñera a Madrid, el tema fue abordado por el Presidente con miembros de la comitiva. A lo menos, un diplomático chileno y un parlamentario que acompañan al Mandatario reconocieron que Piñera manifestó preocupación por la forma en que se manejó el tema de Campos de Hielo con Argentina y al avanzado estado en que se encuentra el proceso de delimitación.
Según informó al periódico chileno  La Tercera Liliana Weisert, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Argentina, "la cartografía refundida de Chile y Argentina sobre Campos de Hielo está terminada, la entregamos a la Cancillería para su evaluación y envío a Chile". El IGN argentino, con supervisión de peritos de Cancillería y del Instituto Geográfico Militar chileno, había comenzado recién en marzo pasado a confeccionar los mapas a escala 1:50.000, que serán utilizados por los dos países en el proceso de demarcación de la frontera entre el monte Fitz Roy y el cerro Murallón, en Campos de Hielo. Ese mes, los expertos de Chile y Argentina concluyeron los trabajos de levantamiento topográfico en la zona, que se habían realizado en reserva durante los últimos tres años. La celeridad que imprimió Argentina a la confección del mapa sorprendió a las autoridades chilenas, según admitieron fuentes de Cancillería en Santiago. "Hay un gran interés por parte de nuestro gobierno para dejar este tema solucionado. La Presidenta Fernández es de la zona. Para ella es un tema muy importante y está muy interesada en que esto concluya", indicó Weisert.

Trabajo secreto
El tema estaba pendiente desde 1998, cuando los congresos de ambos países suscribieron un tratado para zanjar la disputa por esta zona estratégica por sus recursos hídricos. Desde entonces, la estrategia de Chile fue dilatar el inicio de la demarcación, lo que habría sido aceptado por Argentina. Según diplomáticos chilenos, la tesis de la divisoria de las aguas por las más altas cumbres, ratificada en el arbitraje de Laguna del Desierto de 1994, podría favorecer la pretensión transandina sobre Campo de Hielo Sur. "El tema quedó pendiente en 1998, porque no era posible para ese ni para los próximos gobiernos de Chile suscribir una delimitación fronteriza en los términos que demandaban los argentinos, porque estaba demasiado cercano el resultado desfavorable de Laguna del Desierto", afirma un ex diplomático chileno. El statu quo se mantuvo hasta el 27 de febrero de 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner exigió a Chile activar de inmediato el trabajo técnico de la comisión mixta de límites de las cancillerías para demarcar la frontera en Campos de Hielo. Días antes, el entonces Presidente Ricardo Lagos, junto al comandante en jefe de la Fach, general Osvaldo Sarabia, se tomaron una fotografía en Campos de Hielo, en territorio reclamado por Argentina. La imagen, que apareció en la página web de la Fach, detonó la demanda argentina por reanudar la demarcación.
A partir de ese momento, el trabajo quedó radicado en forma exclusiva en los equipos de las direcciones de Fronteras y Límites de ambas cancillerías, los que llevaron a cabo durante los últimos tres años el levantamiento topográfico necesario para la confección de la cartografía oficial, la misma que será entregada al gobierno chileno.

El acuerdo que rechazaron los Kirchner en 1998
La demarcación de la frontera en Campos de Hielo está pendiente desde 1998. Ese año, los congresos de Chile y Argentina suscribieron un tratado para zanjar la disputa del único punto que quedó abierto tras el acuerdo Aylwin-Menem de 1991. Los esfuerzos por lograr un arreglo político, que permitiera la demarcación, fueron rechazados por un grupo de congresistas argentinos liderados por la entonces diputada Cristina Fernández y su esposo, el gobenador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. Ambos demandaban llevar la controvesia a un arbitraje, pues, a su juicio, la mayor parte del territorio en disputa era argentino. El tratado del 98 demarcó la zona de Campos de Hielo que va desde el cerro Murallón hasta el cerro Daudet, y dejó pendiente la delimitación del territorio de 2.200 km2 que se extiende entre los montes Fitz Roy y Murallón.

La fotografía de Lagos que irritó a Argentina
A fines de enero de 2006, el entonces Presidente Ricardo Lagos se encontraba a bordo del buque Aquiles recorriendo Puerto Aysén y Puerto Cisnes, en la Undécima Región, en una de las últimas giras de su mandato, cuando recibió una invitación de la Fach. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena de la época, general Osvaldo Sarabia, le ofrecía un avión para llevarlo hasta Villa O'Higgins y Campo de Hielo Sur. El Mandatario aceptó de inmediato, porque estas eran dos de las cuatro localidades que le faltaban para cumplir su promesa de visitar todas las comunas de Chile durante su administración. A bordo de un avión Twin Otter de la Fach, el 2 de febrero de ese año, Lagos y el general Sarabia llegaron hasta Campos de Hielo, acompañados de una comitiva de periodistas y oficiales chilenos. Tras visitar el campamento científico que la Fuerza Aérea había instalado en la zona, se dirigieron hacia la zona de los glaciares. En medio del hielo, Lagos y el general Sarabia se tomaron varias fotografías. Para "ambientar" la toma, los encargados de la Fach trasladaron un viejo cartel empleado en las misiones que había realizado la institución castrense entre 1995 y 1998 en la zona. En el letrero aparecía la leyenda "Fuerza Aérea de Chile. Operación Hielo Azul", y un poco más abajo se señalaban datos de latitud y longitud del lugar. La fotografía de Lagos y del general Sarabia junto al cartel fue subida al portal institucional de la Fach, al igual que las demás imágenes del viaje, y aunque La Moneda ordenó a la Fach bajar la foto, ya era tarde. La toma ya había sido vista por las autoridades argentinas, las que de inmediato presentaron un fuerte reclamo diplomático ante la Cancillería chilena. Según el gobierno transandino, la foto del Presidente Lagos y el jefe de la Fach había sido tomada en la zona pendiente de demarcación y en territorio reclamado por Argentina. El 27 de febrero de 2006, sólo 12 días antes del cambio de gobierno en Chile, la Cancillería argentina envió a Chile una segunda nota diplomática a Santiago, en la que solicitaban iniciar de inmediato el proceso de demarcación en la zona pendiente de Campos de Hielo. La nota iba acompañada de una "invitación" oficial del gobierno argentino al director de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena para coordinar la reactivación de la Comisión Mixta de Límites con miras a finiquitar el último punto pendiente de la frontera entre ambos países.

No hay comentarios: