PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 9 de mayo de 2010

CONSEJO SURAMERICANO DE DEFENSA CREA CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS

La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó hoy en Guayaquil que “nos sentimos muy gratificados de que la creación del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEED) del Consejo Suramericano de Defensa (CDS) sea un instrumento común para alentar las decisiones estratégicas de la organización regional suramericana”.
Garré afirmó lo anterior en la conferencia de ministros del Consejo Suramericano de Defensa, luego de aprobarse los estatutos del Centro que funcionará próximamente en Buenos Aires, y cuyo director será un argentino. De acuerdo a lo establecido en el encuentro, la designación del mismo y del subdirector serán aprobados en julio próximo, en tanto que se prevé que en noviembre del corriente se realice en Buenos Aires la inauguración de la sede y el lanzamiento formal del organismo, con la participación de expertos de todos los países.
Por su parte, el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, apoyó explícitamente la creación del Centro, su localización en Buenos Aires y que fuera la Argentina quien decidiera un director de su nacionalidad. En un alineamiento coincidente con la nueva política de Defensa chileno argentino que busca moverse a nivel de instancias regionales en forma coordinada.
La  titular de la cartera castrense, participó de la reunión central de la conferencia en la que se trató el informe de avance del plan 2009-2010, el Proyecto de estatutos del Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos, y los procedimientos acerca de medidas de confianza y seguridad. Estos últimos constituyen una agenda clave para reducir las posibles tensiones militares, con procedimientos en donde los países entregan información de sus medidas de defensa a los países vecinos y de la región para evitar eventualidades. También, fue parte del debate el Informe sobre el Libro Blanco acerca de la seguridad aérea.
En horas de la tarde, se reunieron los ministros de Argentina, Chile y de Brasil, Nelson Jobim, en forma reservada, tras lo cual no se emitió minuta de prensa.

No hay comentarios: