La administración de Obama es probable que revele un secreto muy bien guardado, el tamaño de la reserva nuclear de EE.UU., durante una reunión crítica a partir del lunes en la que Washington tratará de reforzar el tratado global que frena la proliferación de armas nucleares, según dijeron varios funcionarios.
Diversas facciones en la administración Obama han debatido durante meses, si corresponde la desclasificación de los números secretos correspondientes a la cifra exacto de armas nucleares, y que quedaron fuera de la información entregada al presidente Obama en el último "Nuclear Posture Review", debido a objeciones por parte de funcionarios de inteligencia. Ahora, el gobierno busca un dramático enedito anuncio que mejorará aún más sus credenciales nucleares en su intento por apuntalar el desgastado Tratado de No Proliferación (TNP). Los números podrían ser liberados tan pronto como mañana lunes, cuando la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton aborde la Conferencia de Revisión del TNP en Nueva York, dijeron las autoridades. Ella hablará después el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, que es probable que repita sus demandas de más controles globales sobre los arsenales de las naciones nucleares.
Funcionarios de EE.UU. temen que podría secuestrar la conferencia con tales demandas, desviar la atención de su propio programa nuclear, que es ampliamente visto como una violación del tratado de no proliferación.
Las armas nucleares, estiman los grupos de control, que el arsenal de EE.UU contiene 9.000 armas, con cerca de 5.000 de ellos activas y el resto en línea para el desmantelamiento. Activistas por control de armamentos han sostenido que hacer público el número demostraría el grado de progreso del gobierno de EE.UU. que ha hecho en la reducción de su propio arsenal de Guerra Fría.
Eso es importante porque, en virtud del TNP, los países poseedores de armas se obligan a avanzar hacia el desarme, mientras que se comprometen las naciones no nucleares que no va a construir una bomba. Un total de 189 países son miembros del tratado.
La última Conferencia de Examen del TNP, en 2005, se derrumbó en un completo fracaso, con muchos países acusando a la administración Bush de no cumplir con sus obligaciones de desarme.
"Un gran paso"
Jeffrey Lewis, director de la Estrategia por la No Proliferación Nuclear y la Iniciativa de la Fundación New America, dijo que la liberación de los números de EE.UU. sería "un gran paso adelante en transparencia". "Estados Unidos no ha recibido suficiente crédito por las reducciones que ha hecho", dijo. -Eso es cierto incluso en la administración Bush.... Hace más fácil para nosotros abocarnos al caso que, de hecho, redujo el número de armas nucleares ".
La comunidad de inteligencia de EE.UU. se ha preocupado de que los terroristas o los estados con ambiciones nucleares podrían utilizar las cifras hasta ahora secretas, para calcular la cantidad de plutonio o uranio que se necesita para fabricar una bomba. Pero Lewis y otros defensores de control de armas dicen que la información sobre esto, es fácil de encontrar.
Varios funcionarios dijeron que el anuncio sobre el número de existencias nucleares se realizará durante la conferencia. Pero un alto funcionario advirtió que ninguna decisión final se había hecho. Señaló que jurídicamente, dicha información podría ser desclasificada sólo si estuviera claro que no conduciría a más proliferación nuclear. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.
No parece ser un buen ejemplo, pero cuando las cifras actuales sobre el tamaño de las existencias nucleares de EE.UU. se hicieron públicos en 1992, el entonces general Colin L. Powell, jefe del Estado Mayor Conjunto, incluyo las cifras totales de las existencias nucleares en un gráfico utilizado en una audiencia del Congreso, sobre un nuevo acuerdo de armas estratégicas. Aun cuando los números no había sido desclasificados. Pero la divulgación al parecer no atrajo la cobertura de noticias en el momento. De acuerdo con el Departamento de Energía, el Departamento de Defensa se negó firmemente a desclasificar la reserva de las cifras, incluso después de la presentación de Powell.
La administración Obama cree que es necesario entrar en la conferencia del TNP en una posición de fuerza, que apunta a una serie de recientes logros nucleares, incluyendo un tratado de armas con Rusia y una cumbre sobre el terrorismo nuclear que atrajo a 46 países a Washington.
El TNP, que entró en vigor en 1970, es ampliamente considerado como uno de los tratados más exitosos del mundo. Pero se enfrenta a su mayor tensión en un cuarto de siglo, debido al programa iraní y la decisión de Corea del Norte de abandonar el pacto después de haber desarrollado en secreto una bomba nuclear. Irán insiste en que su programa está destinado a producir energía nuclear con fines pacíficos, pero ha ocultado sus instalaciones nucleares a los inspectores. También ha sido sancionado tres veces por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por desafiar a sus órdenes para detener el enriquecimiento de uranio.
Las conferencias de revisión del TNP, celebrada cada cinco años, a menudo se han convertido en batallas entre los que poseen armas nucleares y que no tienen. Varias de las reuniones han terminado sin las declaraciones finales, que requieren consenso.
Funcionarios de EE.UU. están tratando de reducir las expectativas para que esta conferencia tenga un mes de duración, y señaló que Irán probablemente se opondrá a cualquier declaración final limitar su programa. "Un documento final no debe ser la medida de éxito", dijo Ellen O. Tauscher, subsecretario para el control de armas, en un discurso el jueves en el Centro para el Progreso Estadounidense.
La estrategia de EE.UU. es conseguir una mayoría de los países para acordar un plan para perseguir nuevas formas de castigar a los tramposos nucleares y de fomentar la adopción de más controles de seguridad nuclear. Funcionarios de EE.UU. dijeron que podría proporcionar el impulso para buscar el cambio en otros lugares, como en el Organismo Internacional de Energía Atómica.
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