PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 28 de abril de 2010

90% DE NICARAGUENSES RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA DE SEGUIDORES DE DANIEL ORTEGA

Más del 90% de los entrevistados dijo estar "avergonzado" por los actos de violencia en la capital, incluido un ataque contra un hotel donde estaban reunidos los diputados opositores
Hugo Chávez, controvertido líder revolucionario y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se ha convertido en la cabeza de playa del chavismo en Centroamérica
El 69% de los nicaragüenses no votaría por el presidente Daniel Ortega si fuera el candidato presidencial del gobernante Frente Sandinista, según una encuesta divulgada este lunes por el diario La Prensa, luego de la fuerte tensión y actos de violencia de la semana pasada. El 69,4% de los entrevistados dijo que "no votaría" por Ortega si las elecciones presidenciales fueran hoy, mientras que 18,9% declaró que sí lo haría y un 11,8% no opinó, de acuerdo al estudio de la consultora nicaragüense M y R.
La Corte Suprema, de mayoría sandinista, el partido oficial del gobierno de Ortega,  dio en un polémico fallo la luz verde a la reelección, aunque la Constitución la prohíbe, pero el director de la consultora, Raúl Obregón, dijo que "para la ciudadanía el mandatario nicaragüense ya no es un candidato posible", de acuerdo al diario. El sondeo, con una muestra de 800 personas en el país, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,54%, se hizo del 22 al 24 de abril, después de los disturbios protagonizados por grupos de choque sandinistas, en el contexto de una pugna entre opositores y oficialistas por el cuestionado decreto de Ortega. La encuesta "de alguna manera manifiesta también el rechazo al tema de la reelección presidencial, y definitivamente con este tipo de situaciones como las que se dieron la semana pasada hay una tendencia a poner distancia con este tipo de liderazgo; yo creo que definitivamente su posible candidatura (de Ortega) perdió mucho la semana pasada", afirmó Obregón. Las elecciones presidenciales tendrán lugar en noviembre del próximo año.
El 59,9% opinó que todos los funcionarios cuyo nombramiento ha vencido deben dejar sus cargos, contra un 37,8 que apoya su continuidad. El conflicto surgió precisamente por un decreto de Ortega que ordena la permanencia en sus cargos de unos 25 funcionarios, todos sandinistas,lo que ha sido rechazado por la oposición. Sin embargo, un 51,8% estimó que ha sido negativa la actuación de los diputados opositores, quienes paralizaron el congreso en los últimos tres meses, hasta el jueves pasado, en rechazo al decreto de Ortega. El diario dijo que apenas 22% considera "positiva" la actuación opositora.

No hay comentarios: