PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 28 de abril de 2010

CIA ANUNCIA SU PLAN ESTRATEGICO DONDE LA TECNOLOGÍA ES VITAL

EXCLUSIVO
La CIA anunció un plan estratégico de cinco años en donde invertirá fuertemente en nuevas tecnologías para combatir amenazas no tradicionales, como ataques cibernéticos desde el extranjero y obtener una mejor información de inteligencia sobre estados hostiles como Irán y otros.
Intelligence, Defense and Security
Leon Panetta, 21° Director de la CIA
El plan anunciado recién este lunes, prevé también producir emergente y rápidamente  un gran número de agentes de la CIA a los puntos calientes en todo el mundo, tales como las zonas tribales de Pakistán o de África del Este. Los planes de la agencia en el pasado no han previsto estas demandas en tiempos de guerra.
Los movimientos reflejan un esfuerzo por reforzar las operaciones de la agencia y el análisis sin entorpecer demasiado, afirmaron veteranos agentes  de la CIA. A pesar de las históricas tensiónes que ha habido entre la CIA y el Pentágono, este plan se alinea en las prioridades de ambos organismos.
Sin embargo, en una agencia que ha tenido cinco directores en los últimos seis años, podría ser difícil para el director de la CIA, Leon Panetta poder asegurar el seguimiento a través de un plan de largo plazo. "¿Cuánto de ello se puede llevar a cabo en el momento en que realmente se necesite?" , dijo Mark Lowenthal un ex alto funcionario de la CIA. "Hemos tenido tanta inestabilidad en la parte superior....", agrego.
Panetta también ha elaborado planes para capturar o neutralizar a miembros de Al Qaeda y otros militantes que huyen de las zonas tribales de Pakistán, para escapar del programa encubierto de UAV´s de la agencia. El programa de drones no tripulados ha neutralizado a cientos de militantes de Al Qaeda desde que Panetta se hizo cargo de la agencia, dicen los funcionarios asignados al contraterrorismo. Y ha pedido a la agencia incrementar las operaciones en el este de África dado que han aumentado las preocupaciones sobre la actividad terrorista en Yemen y Somalia, en particular a raíz del fracasado ataque el día de Navidad atribuido a un afiliado yemení a Al Qaeda .
Panetta lanzó su plan de cinco años en declaraciones a empleados de la agencia. "Estamos tomando muy en serio un análisis detallado de los retos del futuro, y lo que queremos de nuestra agencia, para lograrlo en cinco años a partir de ahora."

La tecnología es un componente central del plan del director. Panetta quiere usar mejor la tecnología para ayudar al trabajo de los agentes operativos al amparo de roles encubiertos donde no tienen asociación pública con el gobierno de los EE.UU.. La tecnología puede, por ejemplo, hacen que sea más fácil para un operativo crear una cobertura más creíble. Las autoridades dijeron que el presupuesto de tecnología de  la agencia, parte desde decenas de millones de dólares. También, la agencia quiere utilizar tecnología para ayudar a analistas gestionar los crecientes volúmenes de datos que la agencia está recogiendo. Un ejemplo: la creación de noticias de Google-link, como las alertas para garantizar que los analistas de la CIA reciban  las inmediatas actualizaciones,  cuando la agencia se entera de los nuevos datos necesarios para su trabajo.
El plan también intenta aunar y mejorar la labor de los analistas de la agencia y los operativos de campo. Esto es importante para la agencia, porque la CIA tiene más oficiales en Afganistán de lo que alguna vez ha tenido en Irak, y el número de agentes desplegados en una zona de guerra es el más grande de la agencia desde Vietnam, dijeron funcionarios. Cientos de oficiales sirvieron en la cuspide de la guerra de Irak.
En un cambio cultural importante, la CIA planea establecer centros en todo el mundo para apoyar las operaciones de campo, una actividad que ha sido en gran medida controlada en el pasado, desde la sede de la agencia de Langley.
 Sede Central de la Cia en Langley, Virginia
En caso de un gran evento como un atentado terrorista o una crisis política, la agencia planea reducir los obstáculos burocráticos para que los oficiales pueden movilizarse de inmediato. La agencia puede que necesite cambiar un número importante de funcionarios para hacer frente de forma rápida un ataque cibernético. Por ello, su director, Panetta,  implementara un programa para formar un cuerpo de oficiales especialistas para responder rápidamente a esos ataques.
El plan de Panetta también se basa en esfuerzos anteriores para ampliar la capacidad de la agencia en lo que respecta a idiomas, para triplicar el número de analistas que son competentes en lenguas extranjeras, lo que ha duplicado el número de agentes clandestinos con dominio perfecto del lenguaje de la zona en que opera. La CIA en los últimos años ha puesto un especial énfasis sobre las lenguas de misiones crítica, como el árabe.
Aunque la falta de conocimiento del idioma es un problema, la mejor forma de abordarlo es bajo el sistema educativo norteamericano, afirmo Lowenthal, quien dio al plan buenas notas en general. "Esto demuestra que Panetta es tratando de empujar hacia adelante la agencia, si bien no es perjudicial y  es respetuoso de sus tradiciones", dijo.
Veterano de la CIA, Ronald Marcas dijo que el plan pretende promover una mayor disciplina en la agencia, por lo que se llevaran a cabo acciones concretas que deberán adoptarse, como un mayor énfasis en el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los funcionarios de la agencia, lo  que también puede ayudar a despegar a la CIA, que desde el 11-9 mantiene una dependencia de los contratistas de Inteligencia y seguridad.

No hay comentarios: