PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 6 de abril de 2010

NARCO TERRORISTAS DE SENDERO LUMINOSO CAPTA A DIRIGENTES UNIVERSITARIOS

En la universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. El cabecilla del grupo narco-terrorista Sendero Luminoso, ‘José’, hizo llevar a los principales líderes universitarios de esa casa de estudios hasta la zona del Vrae ( Valle de los ríos Apurimac y Ene). Aquí el testimonio de uno de ellos.
*Elías Navarro. Ayacucho, Perú
“Eran las 9 de la mañana del 24 de febrero del 2009, en plena fiesta de los carnavales, cuando en el jirón 2 de Mayo fui abordado por un señor alto, medio trigueño y cejón quien me dijo ‘¿Cómo estás?, te conozco, tú eres dirigente de la universidad”, así rememora Isaías Oré Fernández el encuentro con quien él pensaba era un productor agropecuario y no un terrorista. Oré Fernández, dirigente de la Federación Universitaria de San Cristóbal de Huamanga (FUSCH), contó al periódico peruano La República que el hombre, que en realidad era miembro de Sendero Luminoso de la facción que dirige Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, se presentó y captó de la misma forma a otros líderes universitarios. “Nos invitó a participar en el Encuentro del Comité Distrital de Productores Agropecuarios en Llochegua (CODIPA-Llochegua) y nos propuso pagar los costos del viaje, alimentación, alojamiento y estadía. Como estábamos de vacaciones, aceptamos”, recuerda.

Inicio de la travesía
Refiere que la madrugada del 25 de febrero emprendieron un viaje a la ciudad de Huanta, donde los esperaba el supuesto productor agropecuario, quien de inmediato los hizo subir a una camioneta con destino a la comunidad Llochegua. El vehículo llevaba principalmente alimentos como arroz, azúcar, conservas de pescado, pero también una caja de cerveza.
Tras nueve horas de viaje llegaron a Llochegua, luego se dirigieron hacia Canayre. Sin embargo, antes de llegar a esta comunidad, los hicieron bajar en una zona desde donde iniciaron una caminata de varios kilómetros entre tupidos arbustos y soportando las inclemencias del tiempo en medio de la enmarañada selva de Vizcatán. “Llegamos a una choza e inmediatamente aparecieron como 25 o 30 hombres bien armados y el mando nos dijo: ‘Hola compañeros, bienvenidos’. Había adultos, jóvenes y niños, y tenían los rostros descubiertos. (...) Estábamos asustados , pero reclamé diciendo que veníamos al encuentro de CODIPA. El jefe terrorista respondió que ese había sido un recurso para traernos. Eran las 9 de la mañana aproximadamente”, señala.

El encuentro con “José”
Oré Fernández refiere que luego hizo su ingreso el cabecilla “José”, quien durante ocho horas les dio una charla proselitista. Lo acompañaba una persona adulta, quien, según el estudiante, sería un docente de Huanta.
“Nos dijo que tenía la obligación de cambiar a la sociedad con la participación de nosotros. Y así por largas horas nos habló de su política, hablando mal del gobierno de Alan García. También menospreció nuestro trabajo dirigencial. Nos humilló”, menciona. Sin embargo, al término de la charla –relata el estudiante– el mando narcoterrorista les ofreció comida y bebida, incluida una botella de cerveza. “Luego nos dio fusiles a cada uno y nos tomó fotografías. En sí, estábamos secuestrados, jamás imaginábamos reunirnos con ellos y recibir charlas”, asegura.
Junto a Oré Fernández estuvieron Michael Ochoa Remón, presidente de FUSCH; Alex Prado Gómez, representante de los estudiantes ante la Asamblea Universitaria; y William Minaya. Los cuatro son estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales, escuela profesional de Arqueología e Historia. Pero también participó en esta reunión Ulser Pillpa Paitán, dirigente de la Facultad de Derecho y vicepresidente del Frente de Defensa de Huanta, quien fue detenido el pasado 7 de marzo y hoy permanece recluido en la Dircote en Ayacucho por su presunta vinculación con los narcoterroristas que operan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

No hay comentarios: