PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 1 de abril de 2010

INTELIGENCIA POLICIAL ANULA DESORDENES PUBLICOS EN CHILE

Por primera ves los chilenos no debieron soportar los graves desordenes públicos provocados por elementos de ultra izquierda, grupos anti-sistemicos, delincuentes y narcotraficantes que se adueñaban de avenidas en sectores populares. Los que cada 29 de marzo recordaban, en su estilo, el asesinato durante el gobierno militar de los hermanos Vergara Toledo, integrantes de una célula del Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR. Durante las jornadas de protesta los manifestantes, algunos de ellos menores de edad, tomaban el control de arterias mediante fogatas, realizaban saqueos al comercio y apedreaban vehículos particulares, enfrentándose con las fuerzas policiales a las cuales arrojaban elementos contundentes y bombas molotov. En las ultimas "celebraciones" del auto denominado "Día del Joven Combatiente" un policía recibió un disparo que provoco su muerte.
Intelligence, Defense and Security
EL PERMISIVO ESTILO BACHELET
La pasada administración encabezada por Michelle Bachelet siempre se manifestó contraria a utilizar a las fuerzas del orden en forma preventiva, dando solo la orden de reaccionar una vez que los bandalos hayan tomado el control de las calles, cuando ya era demasiado tarde. La coalición gobernante en la era Bachelet, Concertación, fue participe de dejar que el "pueblo" se manifestara" dentro del marco del "Gobierno Ciudadano". Desoyendo el propio clamor de pobladores que pedián mayor presencia y dureza en contener a turbas de jovenes que realizaban disparos de armas de fuego, algunas hechizas, dentro de las mismas barriadas poniendo en peligro de muerte a propios vecinos.

ACTUAL GOBIERNO DE CENTRO DERECHA: PREVENSION MARCO LA DIFERENCIA
Una labor de acercamiento con las juntas de vecinos de sectores conflictivos de Santiago permitió a Carabineros obtener información sobre las posibles zonas donde iban a ocurrir incidentes, además de las identidades de los delincuentes que aprovechan el llamado Día del Joven Combatiente para provocar desmanes y saqueos. Este fue el eje central del plan preventivo que llevó a cabo la institución uniformada y que se tradujo en la disminución de los actos de violencia en la jornada del lunes. Se registraron 97 detenidos en incidentes menores y no hubo heridos, ni daños graves a la propiedad. A principios de febrero, el general José Ortega, jefe de Zona Metropolitana, instruyó a las comisarías de Santiago a tomar contactos con dirigentes vecinales de Quilicura, Cerro Navia y Estación Central, entre otras. Así, se realizó el catastro de 900 lugares de riesgo en los cuales se reforzó la vigilancia. Además, se efectuaron entrevistas a vecinos para identificar a los vándalos. De esta forma, se levantó una nómina con cerca de 50 nombres de reconocidos activistas callejeros o vinculados a pandillas o el microtráfico de drogas, que quedó en manos de la inteligencia policial, algunos de los cuales fueron detenidos.
Ya en la puesta en marcha del operativo del lunes, se privilegió la "inmediatez en la reacción": actuación rápida con elementos disuasivos y no dejar que los incidentes pasen a mayores grados de violencia. Ese día, además, 80 vehículos con agentes de inteligencia patrullaron el sector oriente y vigilaron los bancos, ante la sospecha de que se instalaría un artefacto explosivo. Vital importancia también tuvieron los operativos policiales de las dos últimas semanas y que fueron mantenidos en reserva para no dejar el plan en evidencia. Esta labor estuvo a cargo del Escuadrón de Intervención Focalizada de Carabineros, unidad compuesta por 80 efectivos policiales, 35 motoristas, apoyados por radiopatrullas, labor que es coordinada por la 30 Comisaría de Santiago. En 13 días realizó más de 600 detenciones por diversos delitos y recuperó armas. Otro elemento, según fuentes policiales, fue que no hubiera convocatoria a realizar protestas. A diferencia de años anteriores, la llamada "Coordinadora por la Protesta Popular" o también conocida como "Bloque Popular", liderado por el rodriguista Jorge Gálvez, no hizo llamado a manifestaciones. Esto se debió a que brigadas rodriguistas viajaron al sur a los sectores arrasados por el terremoto, para efectuar agitación política.
El lunes en la mañana, en la casa de gobierno "La Moneda" ya sabían que las acciones preventivas de Carabineros en días anteriores habían arrojado resultados. En una entrevista radial, Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara, asesinados en 1985, se quejó por los operativos en la Villa Francia,  barrio en donde se protagonizaban los mayores y más violentos saqueos y ataques en las jornadas de protesta. Operativos preventivos que fueron interpretados como un éxito entre los expertos.
El Presidente Sebastián Piñera, respaldó la labor de Carabineros. "Quiero felicitar y respaldar públicamente al cuerpo de Carabineros que cumplió una tarea ejemplar porque no solamente pudo garantizar y asegurar el orden público, sino que además logró actuar en forma preventiva", indicó.

No hay comentarios: