PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 12 de febrero de 2010

CHILE: ACTUAL CDTE. EN JEFE DEL EJERCITO NO DESCARTA COLABORAR CON GOBIERNO DE PRESIDENTE PIÑERA

"Esas no son decisiones que dependen de mí”, fue la respuesta hoy del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, al ser consultado por la posibilidad de incorporarse al gobierno de Sebastián Piñera, luego de que deje su cargo en la institución, el próximo 9 de marzo. 
 Izurieta se reunió hoy con el próximo ministro de Defensa, Jaime Ravinet, a quien invitó al traspaso de mando castrense, donde asumirá su sucesor, el general Juan Miguel Fuente Alba, que se realizará dos días antes de que Ravinet jure en el gabinete de Piñera. Aunque el encuentro sólo duró 20 minutos y tuvo un carácter protocolar, de hecho, también el comandante en Jefe de la FACH, Ricardo Ortega, visitó hoy al futuro secretario de Estado, en el mundo político no se descarta que Izurieta pudiera eventualmente transformarse en un colaborador más estrecho de Ravinet y de la próxima administración. Aun más, se señala un lugar preciso desde el cual podría hacerlo: la Subsecretaría de Defensa creada en la nueva ley que reformó esa cartera y cuya implementación será tarea central del próximo ministro. Dicha reforma termina con las actuales cinco subsecretarías que funcionan en el ministerio (Ejército, Marina, Aviación, Carabineros e Investigaciones) y en cambio establece dos: una, «de Fuerzas Armadas», encargada de los temas administrativos, y la otra, «de Defensa», cuya importancia será clave en la formulación de las políticas en esta materia y, por lo mismo, requeriría de un alto dominio en estos temas por parte de quien la desempeñe. Es en ese contexto que ha surgido el nombre de Izurieta, apuntando a que se trata de una subsecretaría de características especiales, por el nivel técnico que exige y por el carácter «de Estado» de sus tareas, las que debieran situarla por sobre la contingencia. Aun más, se señala, el propio general habría dado señales de disponibilidad para asumir el desafío de echar a andar la nueva institucionalidad del sector. Fue en ese contexto que hoy se le consultó al general si estaría dispuesto a asumir algún cargo en el gobierno de Sebastián Piñera. “Yo he venido en esta oportunidad solamente a presentar mis saludos protocolares, esas no son decisiones que dependen de mí”, respondió. Ravinet, que no habló del tema, agradeció el saludo de Izurieta y dijo que el general “está culminando una gran Comandancia en Jefe del Ejército, dejando a nuestra principal institución armada con una modernización verdaderamente admirable”.
Ortega, el otro comandante en Jefe que hoy visitó al futuro secretario de Estado, manifestó su alegría por la designación de éste. “Tuvimos un excelente trabajo con el ministro Ravinet en el pasado y estamos seguros que vamos a seguir en esa senda”, dijo.

No hay comentarios: