PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 31 de enero de 2010

LA WEB ES LA PROXIMA VICTIMA DE HUGO CHAVEZ

Si se consolida de forma definitiva la salida del aire de RCTV Internacional, quedarían menos espacios tanto en la radio como en la televisión para expresar críticas e irregularidades del gobierno, precisó el académico
Yo creo que el gobierno está metido en una serie de problemas que le están haciendo perder popularidad de manera muy significativa, (…) y esta decisión es lo que los analistas llamarían huida hacia adelante. El gobierno tiene que desviar la atención de importantes problemas que van a incidir fuertemente en las elecciones del 26 de septiembre”. Así respondió el comunicólogo y profesor de las escuelas de Comunicación Social de la UCAB y la UCV, Marcelino Bisbal, al ser consultado sobre el por qué del gobierno de aprobar la salida de RCTV Internacional en un año electoral.
Para Bisbal “el Presidente asumiendo su alto costo político, lo cual es un alto riesgo para él, tiene que generar situaciones conflictivas que desvíen la atención hacia lo que realmente está pasando”.
Las medidas tomadas con RCTV Internacional, calificándolo como un medio de producción nacional y obligando a las compañías por suscripción a sacarlo de su parrilla de canales, golpean muy fuerte al Estado en el plano internacional, manifestó el académico, “muestra de eso son los pronunciamientos que han realizado Francia, Brasil, Chile con respecto al cierre de medios. Todo eso va deteriorando cada vez más su imagen”.
El comunicólogo enfatizó que “se van cerrando espacios, la plataforma mediática del gobierno va creciendo cada vez más, y va a llegar un momento que por un lado tengamos una estructura de medios privada pero neutralizada y por el otro una plataforma de medios con un único mensaje que yo llamo monocolor”.
Bisbal afirma que “este es un gobierno con una democracia muy particular, como lo diría el sociólogo Tulio Hernández, estamos en presencia de un neoautoritarismo, una nueva manera de ser autoritario: permito el libre juego de las ideal, el libre juego de medios que me sean muy críticos pero tengo otros mecanismos por donde voy apretando las tuercas”. 

ESTUDIOS ALARMANTES
Dinámicas realizadas por el profesor Marcelino Bisbal conjuntamente con otro grupo de personas reflejan que el tema de la libertad de expresión o el cierre de medios de comunicación, ya sean audiovisuales o prensa, no es prioridad ni resulta interesante para los estratos D y E de la sociedad.
Bisbal explicó que al preguntar sobre el tema la mayoría de las personas que integran estos sectores de la sociedad dicen que “ni les va ni les viene, mi problemas es que no consigo carne, azúcar, harina que no tengo agua”. Los que realmente les preocupa el tema de la libertad de expresión son a la clase media y profesional de país”. 

EL MEDIO IMPRESO TAMPOCO SE SALVA 
El profesor, dejó abierta la posibilidad de que vengan medidas de retaliación hacia los medios impresos que son críticos al gobierno, “recuerden que con el tema de la devaluación el papel periódico va a subir considerablemente y estos medios tienen que conseguir dólares para su compra, por allí puede venir una medida de presión al igual que con los impuestos.
Aunado a esto dijo que internet tampoco se escapa, ya que “no me costaría creer que en un tiempo X se comience a controlar este medio (…) el caso coreano, chino y cubano son muy claro. Todas esas redes sociales (Facebook, twitter, etc) pueden llegar a ser limitadas y controladas.

No hay comentarios: