PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 31 de enero de 2010

RUSIA PRUEBA CON EXITO CAZA FURTIVO RIVAL DE F 22 RAPTOR DE EEUU

El proceso de diseño y construcción del caza de quinta generación para la fuerza aérea de Rusia desde varios años es uno de los temas militares más discutidos en el país.

Intelligence, Defense and Security
Las autoridades rusas revelaron ayer el nuevo avión caza invisible de fábrica local, se trata del Sukhoi T-50, también conocido como el Pak FA. La aeronave será el modelo de características similares al caza invisible que tiene Estados Unidos, el F-22 Raptor, que ya ocupa la Fuerza Aérea norteamericana.
F 22 Raptor
En un vuelo por una zona oriental de Rusia, el piloto Sergei Bogdan dijo que el primer vuelo del T-50 "fue excelente y muy cómodo". De todas formas, el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó que todavía se necesita mucho trabajo en la nave para que su producción en masa comience, probablemente en 2015, consignó la BBC. La tecnología invisible hace que el avión sea capaz de eliminar casi por completo su señal, de modo que un radar no lo detecte.
El T-50, de quinta generación, ha sido desarrollado en conjunto con tecnología India, y se lo considera como el modelo de punta que dejará atrás a los aviones de la era soviética.
El nuevo avión cuya realización está prevista en el programa PAK FA (complejo de aviación de combate de perspectiva) debe reemplazar los actuales cazas de cuarta generación Su-27 y MiG-29 que conforman la principal fuerza de choque de la Fuerza Aérea de Rusia. Recientemente, el vicepresidente del Gobierno ruso Serguei Ivanov resaltó la necesidad de acelerar la fabricación del nuevo avión de combate, lo que causó gran resonancia en el sector aeronáutico y la industria militar rusa.
La decisión de crear un nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea de Rusia fue adoptada a comienzos de los años 2000, y los principales Centros de Diseño y construcción aeronáutica nacional como Sukhoi, Mikoyán y Yákovlev presentaron sus proyectos respectivos. Finalmente, el consorcio aeronáutico Sukhoi fue designado por el Gobierno como empresa piloto del proyecto que se desarrolla bajo la denominación PAK FA T-50.
A partir del momento en que se puso en marcha el proyecto, expertos y fuentes competentes indicaron que el primer vuelo de prueba del aparato ruso podría realizarse entre el 2008 y el 2010.
A finales del año 2008, el comando de la Fuerza Aérea de Rusia reveló que el primer vuelo del T-50 se produciría en agosto del 2009. Tras meses de ensayo y error finalmente se concreto antes ahora, tras la aprobación de toda la documentación, los planos para la fabricación del aparato fueron remitidos a la fábrica de Sukhoi en la ciudad de Komsomolsk del Amur, en el Extremo Oriente del país.
Según fuentes autorizadas, en la planta de Komsomolsk del Amur funcionará la cadena de producción del T-50 en donde en talleres especiales, avanzo la construcción de tres aparatos (prototipos) que se utilizaron en los diferentes ciclos de experimentación.
La fase siguiente comprende la designación de los certificados correspondientes por parte de diferentes entidades rusas, y después comenzará la fabricación en serie del avión, probablemente a comienzos del año 2015 o antes.
Hasta el momento, no existe información oficial sobre las características del T-50 y a partir de las pocas informaciones que circulan entre expertos, será un caza de la categoría pesada con un peso de despegue superior a las 30 toneladas, que más o menos corresponde a los actuales Su-27.
Filtraciones de prensa aseguran que el radar a bordo será diseñado por el instituto de investigaciones Tijomírov, constructor del radar Irbis para el caza Su-35 BM un caza de generación intermedia (IV+++) y a juzgar por los trabajos que desarrolla el mencionado instituto, el armamento y los sistemas del T-50 serán fabricados en base a los armamentos y sistemas introducidos en el Su-35.
De la forma exterior que tendrá el aparato no se sabe prácticamente nada, no obstante la opinión más difundida indica que el T-50 en su apariencia exterior será muy parecido al caza estadounidense F-22 Raptor.
De acuerdo a la prensa rusa especializada, el T-50 será un caza con velocidad de crucero supersónica de entre 1.58 y 2.5 Mach impulsado por un potente propulsor de empuje vectorial que le brindará alta maniobralidad.
Por su apariencia exterior y los materiales utilizados el T-50, será de baja detectabilidad, en parte porque el armamento estará en compartimientos cubiertos y también por sistemas de tecnología furtiva.
Las posibilidades de navegación, control de armamento, ataque y defensa serán totalmente computarizados.
Pero además del avión propiamente dicho, la introducción de los cazas de quinta generación también incluye la creación de un complejo de recursos adicionales logísticos destinados a ampliar las posibilidades de combate de la Fuerza Aérea en su conjunto. Estos son armas inteligentes, sistemas de abastecimiento y apoyo terrestre, aéreo y orbital, defensa radio-electrónica.
Empresas y centros de investigación de la industria militar rusa trabajan en diseño y construcción de estos sistemas que avanzan a ritmos diferentes con éxitos y fracasos, y en algunos casos, sin la debida financiación.
Como destacan expertos, estos sistemas tienen una importancia capital para el éxito del PAK FA, pues sin ellos, el T-50 una vez concluido, no será más que un juguete muy complicado y costoso imposibilitado para elevar el potencial bélico de la Fuerza Aérea de Rusia.
Por su parte, EEUU detuvo el plan del F 22 Raptor, a pesar de la promesas de entonces candidato a la presidencia, Obama, hecha a los trabajadores de la planta en plena campaña electora. Obama finalmente, y una vez electo, cancelo el proyecto a pesar de las recomendaciones de expertos del Pentágono, en sentido contrario.

No hay comentarios: