PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 31 de enero de 2010

GUATEMALA INAUGURA BASE ANTI NARCOTICOS EN EL PACIFICO

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para albergar a alrededor de 85 agentes de la Policía Nacional Civil y cuentan con 2 helipuertos. 
El 41 por ciento de las muertes violentas están relacionadas al narcotráfico, lavado de dinero y al narco menudeo”, afirmó ayer el mandatario Álvaro Colom durante la inauguración de la Base Antinarcótica del Pacífico. Situada a solo 350 Kms, de Nicaragua, en la costa del Pacifico de Guatemala, puerto Quetzal. Se trata de una instalación que coordinará operativos aéreos, marítimos y terrestres orientados a desarticular grupos dedicados al trafico ilegal de estupefacientes. El mandatario anunció la creación de una unidad especializada de 50 elementos para combatir el contrabando, hecho ilícito que se relaciona con el trafico de drogas, manifestó.
Las instalaciones fueron construidas con el apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos (NAS), la Empresa Portuaria Quetzal y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.
Todd Robinson, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, indicó que se estima que anualmente 400 toneladas métricas de droga son transportadas en territorio centroamericano proveniente desde Venezuela la frontera Colombo Venezolana bajo el control subversivo de las FARC y desde Perú. Se pretende que la base sirva de plataforma para combatir el narcotráfico en el istmo. “Es la primera base inter-institucional que tiene una presencia estratégica y responde a una táctica para combatir el problema”, expresó el diplomático.
 Se espera que la base le brinde cobertura a unas 200 millas náuticas. El representante de la embajada indicó que 85 agentes de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) y otros grupos elite de la Policía Nacional Civil (PNC). La sede diplomática puso a disposición de la instalación 2 helicópteros equipados con sistemas de vigilancia día noche de ultima generación, y se espera que puedan poner en uso otros 2 prontamente. La sede cuenta con 8 módulos y 2 helipuertos. La instalación tuvo un valor de alrededor US$40 mil, sin contar el mobiliario.
Colom indicó que la lucha al narcotráfico no tiene cuartel e indicó que el año pasado 39 elementos de la PNC murieron en el cumplimiento de sus funciones. “En este momento no sabemos cuántos fiscales y policías están arriesgando su vida por combatir el narcotráfico”, manifestó.  
Baltazar Gómez, director de la PNC, dijo que con la fuerza desplegada en la base montarán operativos de revisión de contenedores para verificar que los mismos no transporten droga, armas u otro tipo de mercadería ilícita. “Estamos seguros que el personal (asignado a la base) dará los mejores resultados”, agregó Raúl Velásquez, ministro de Gobernación.

No hay comentarios: