PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 28 de enero de 2010

DURO INFORME DE REPUBLICANOS SOBRE GESTION DE INSULZA EN LA OEA

"Multilateralismo en las Américas: Empecemos por arreglar la OEA". Así se titula el informe que se hará público esta semana al que "El Mercurio" tuvo acceso en exclusiva- en el que la minoría republicana del comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense evalúa el rol de la OEA en el continente y la labor cumplida por el secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

En el texto se hace un análisis acabado de los diversos escenarios que la Organización de Estados Americanos deberá enfrentar en los próximos años. Y las conclusiones son descarnadas, especialmente en contra de Insulza.
En el informe se acusa a Insulza de aplicar una "política selectiva de defensa de la democracia", refiriéndose a las situaciones en Venezuela y Honduras. "La asociación del secretario general con el abortado intento de retorno del Presidente Zelaya, el 5 de julio, dañó seriamente la imagen de la OEA como un agente honesto".
"Desafortunadamente, la OEA está fallando en su misión. Hoy por hoy, si más gobiernos del hemisferio se vuelven poco democráticos, la OEA será aún menos capaz de reforzar, colectivamente, los procedimientos para reforzar la democracia".
Sobre el liderazgo de Insulza, el informe concluye que el ex ministro del Interior no ha cumplido con las promesas que hizo al llegar al cargo y critica: "Insulza ha sido acusado repetidas veces de demostrar más interés en la fortuna política de su natal Chile". Se destaca, a su vez, que debido al triunfo de Sebastián Piñera en las recientes elecciones, "el ambiente político se complicó para él, ya que el Presidente ha dicho que no está seguro de que quiera apoyar a Insulza en la reelección".
"Recientemente, Insulza llamó a realizar una sesión especial de la Asamblea General para lograr su reelección en marzo. Sin embargo, no se ha logrado encontrar una alternativa para él", dice el informe.
El texto finaliza con un llamado a los países: "Por el bien de la organización, es esencial que los gobiernos sepan apreciar la importancia de esta posición de liderazgo y las cualidades que un aspirante debe poseer. Considerando los desafíos descritos acá, la reelección no debiera apresurarse ni asegurarse

No hay comentarios: