PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 28 de enero de 2010

AMPLIO RECHAZO GENERA IDEA DE REGULAR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA

SIGUIENDO LA CONDUCTA DE HUGO CHÁVEZ EN VENEZUELA, ASÍ  COMO EN ARGENTINA Y ECUADOR, EVO MORALES PROPONE ELABORAR NORMA PARA REGULAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN E INFORMACIÓN

Las asociaciones bolivianas de periodistas y de propietarios de diarios rechazaron este martes la propuesta del presidente Evo Morales de elaborar una norma para que los medios "no mientan".
El presidente de la Asociación de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Javier Zeballos, criticaron en declaraciones a Efe la idea de ordenar el trabajo de los medios de comunicación "para que no mientan", planteada este lunes por el gobernante.
"Es por el bien de ustedes, para la buena imagen de los periodistas, medios de comunicación. Ojalá entren a esta tarea de lucha contra el capitalismo", dijo Morales.
Para Glasinovic, las palabras de Morales reflejan "la tentación de siempre del poder" respecto de los medios de comunicación.
Según el presidente de la asociación de periodistas, si Morales quiere avanzar en ese proyecto debe reformar la Constitución que fue aprobada a principios del año pasado en un referendo y después promulgada por el mismo mandatario.
"La Constitución en vigencia establece que el trabajo de los periodistas y los medios estará normado por sus códigos de ética y por su ley, que es la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925", una ley "vieja, pero sabia", dijo Glasinovic.
Subrayó que la intención de "poner trabas" al trabajo de los periodistas siempre se ha relacionado con "gobiernos autoritarios".
Juan Javier Zeballos, secretario ejecutivo de la ANP, que agrupa a los propietarios y directores de los diarios del país, dijo a Efe que "cualquier normativa que se quiera imponer a prensa es un atentado a la libertad de expresión, que es base de la democracia".
"Si esa normativa está destinada a "educar" a los periodistas creo que tiene la intención de alinearlos en determinado sector cuando se habla que deben combatir el capitalismo", apuntó.
"Los periodistas no estamos para combatir a nadie, estamos para defender la verdad y para hacer periodismo y no política", subrayó.
El directivo de la ANP advirtió además que si el oficialismo hace uso de su mayoría en la Asamblea Legislativa para sus reformas debe también medir "las críticas de la reacción internacional sobre las limitaciones a la prensa, como ha sucedido en otros países".
"Como vemos en Venezuela, cuando hay leyes que se aplican de manera contraria a la democracia generan reacciones muy fuertes de la comunidad internacional. También ha sido esa comunidad la que ha logrado frenar el estudio de la Ley de Medios en Ecuador porque consideraba que violaba la libertad de expresión", dijo Zeballos.
La relación del presidente Morales con la prensa independiente ha vivido muchos momentos de tensión desde el 2006.
El mandatario ha llegado a calificar a la prensa de "enemiga" y a acusarla de distorsionar los resultados de su Gobierno, unas críticas que el sector rechaza.

No hay comentarios: