PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 20 de enero de 2010

EVO MORALES: PRESENCIA DE EE.UU. EN LABORES HUMANITARIAS EN HAITÍ ES UNA INTERVENCIÓN INACEPTABLE

Siguiendo el cuestionado camino de su mentor, Hugo Chávez y del también  leal delfín del chavismo, Daniel Ortega en Nicaragua, Evo Morales rechazo la presencia de personal medico y militar de EEUU en las labores de rescate en la desbastada isla caribeña.

La presencia militar de EEUU en Haití es una "intervención" que podría convertirse "en presencia permanente" que agrede y ofende desde ya a la región latinoamericana, dijo este martes el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García.
"Nuestra preocupación es por esta intervención militar norteamericana, hay tropa militar que no hace trabajo de ayuda, que no salva vidas, que no levanta los escombros, que no levanta cadáveres", afirmó García, quien estuvo el lunes en la capital haitiana, epicentro de un terremoto hace una semana que dejó hasta ahora al menos 75.000 muertos según el gobierno.
El vicepresidente boliviano, que entregó unas 50 toneladas de arroz y unos 500 litros de sangre a Haití, como parte de la ayuda de La Paz, dijo que los militares norteamericanos "están aprovechando una desgracia terrible de pueblo hermano para sentar presencia militar permanente".
"Esto es una estrategia de militarización del control en el continente", acotó la autoridad, quien dijo que esa lógica norteamericana responde a una política de "contención militar" para frenar "los procesos revolucionarios".
"Hay militares en Colombia, presencia militar en Perú y ahora 7.500 soldados norteamericanos en Haití (..), eso es peligroso", añadió.
"¿Que qué se necesita en Haití? (...) que (los militares de EEUU) se vayan, que vengan médicos y que se vayan los soldados", respondió el vicepresidente a periodistas y planteó que la "exigencia" del Gobierno boliviano "es el retiro de las tropas norteamericanas".
Haití "no debe convertirse en base militar" de los Estados Unidos, concluyó la autoridad boliviana.
EEUU tomo el control del aeropuerto de Puerto Principe e instalo un sistema de radares para ordenar el trafico aéreo para lograr que los aviones que aportan la ayuda humanitaria apuedan aterrizar en condiciones seguras. Asimismo, desplegó un contigente militar para unirse a las tropas de la MINUSTAH (MIssion des Nations Unies pour la STAbilisation en Haïti) quienes están tratando de contener a los grupos irregulares armados que desarrollan actividades de mercado negro, saqueos y asesinatos selectivos, intentando tomar el control de la isla aprovechando la ingorbernabilidad.

No hay comentarios: