PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 20 de enero de 2010

¿UNA NUEVA HONDURAS?: PARLAMENTO NICARAGUENSE PROPONE DESTITUIR A DANIEL HORTEGA

Legisladores opositores nicaragüenses presentaron este martes ante el Parlamento una iniciativa de ley para destituir al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, por incapacidad "total y permanente" en el ejercicio de su cargo.

"La negativa del presidente de la República a cumplir el deber fundamental de su cargo, como es cumplir y hacer cumplir la Constitución Política y las leyes, lo incapacita para ejercer cualquiera de las otras atribuciones conferidas constitucionalmente", argumenta el proyecto de ley.
El primer secretario del Parlamento, el liberal opositor Wilfredo Navarro, explicó a los periodistas que para destituir a un Jefe de Estado se requiere el voto de 62 de los 92 diputados, votos que no reúne la oposición en votación abierta y pública.
En la exposición de motivos para la destitución, mencionan un decreto emitido por Ortega el pasado día 9 con el que prorrogó en sus cargos a autoridades de poderes e instituciones del Estado cuyo mandato expira este año, pero que deben ser ratificados y elegidos única y exclusivamente por la Asamblea Nacional.
"El referido decreto constituye una violación flagrante por parte del presidente Ortega a la Constitución Política" sostienen los opositores en la iniciativa, para quienes esa decisión "pone de manifiesto una incapacidad total" del gobernante sandinista para continuar ejerciendo el cargo.
Ese decreto ha sido rechazado por la oposición, abogados constitucionalistas, empresarios y representantes de organismos de derechos humanos y la sociedad civil, que han calificado la medida como un "golpe de Estado" y han denunciado lo que consideran una "vocación totalitaria" de Ortega por aferrarse al poder violando la Constitución.
La oposición anunció que propondrá una votación secreta para esa iniciativa, porque muchos diputados sandinistas tampoco  han visto con buenos ojos las purgas internas al interior del partido gobernante, por lo que temen votar en forma publica. De esta forma podrían votar por su destitución.

No hay comentarios: