PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 20 de enero de 2010

VENEZOLANOS CONTRA EXPROPIACION DE CADENA DE SUPERMERCADOS

Los empresarios venezolanos rechazan la expropiación de la cadena de hipermercados “Éxito”, de capital colombiano y francés, que decretó Hugo Chávez en su programa dominical “Aló Presidente” por presunta especulación de precios tras haber devaluado el bolívar hace una semana.

Tanto la cúpula patronal de Fedecámaras como la Cámara de Comercio de Caracas se pronunciaron en contra de la medida anunciada al afirmar que es “inconstitucional, inconveniente y extrema”, además de que “nos va a arruinar como sociedad”.
Tulio Hidalgo, segundo vicepresidente de Fedecámaras, aseguró que la expropiación afecta a los inversores, la empresa, los trabajadores y toda la cadena de proveedores, productores e intermediarios que viven de la cadena de seis hipermercados “Éxito”.
“Esto es un retroceso en la búsqueda de soluciones. Venezuela necesita inversión nacional y extranjera y el gobierno lo que hace es alejar esa posibilidad. Es una cascada negativa para todos los empresarios”, señaló Hidalgo.
Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, dijo que Chávez “nos sumerge a todos en la arbitrariedad. NO tiene objeto ni fundamento la expropiación. El gobierno trata de crear un chivo expiatorio por su fracaso en solucionar la crisis tanto económica como energética, como el racionamiento de luz y agua”.

«Proceso stalinista contra las empresas»
Calificó de “proceso stalinista contra las empresas”, lo que adelanta Chávez en Venezuela. “Su socialismo siglo XXI es un modelo fracasado contra las empresas, la inversión privada y la propiedad privada”.
También criticó que la expropiación de la cadena de hipermercado responde a “una retaliación política y personal de Chávez contra los colombianos. Aquí no hay amistad ni ideología que valga la pena. Nos convertimos en un país peligroso para las inversiones”.
La presidenta de la Cámara Colombo –Venezolana, Magdalena Pardo, dijo que la expropiación es “muy preocupante para inversión extranjera” en el país. “Es irreal pensar que cuando aumentan los costos de importación de los productos, ello no se traduzca tarde o temprano en la afectación del precio final. Finalmente quien termina perdiendo es el consumidor”.
Por su lado el ministro de Comercio, Eduardo Saman, y presidente de Indepabis (oficina fiscalizadora), dijo que no tenía pruebas para acusar de especulación de precios a la cadena “Éxito” pero señaló que “todos los comerciantes sobrefacturan los productos. Lo que vale 10 dólares, ellos les ponen 20 dólares. Compran un producto y el precio se lo fijan según el dólar especulativo. Todos se burlan de nosotros y del pueblo.”
El presidente colombiano Alvaro Uribe aseguró que su gobierno se está ocupando del tema desde el mismo día del anuncio de su par venezolano. “Todo se coordina. He hablado con las personas con quien se debe hablar. Lo hicimos ayer domingo”.

No hay comentarios: