PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 4 de enero de 2010

YEMEN: REDUCTO DE AL QAEDA. EEUU Y REINO UNIDO VAN POR ELLOS

Londres y Washington han decidido intensificar su lucha contra el terrorismo en Yemen y Somalia. Ambos han acordado financiar una unidad policial antiterrorista en Yemen como parte de los esfuerzos para luchar contra el integrismo en Yemen y Somalia tras el atentado fallido en un avión estadounidense el día de Navidad. Así lo ha anunciado este domingo Reino Unido.

La guerra civil ha convertido a Yemen, el estado árabe más pobre del mundo, en una base para Al Qaeda. Mientras, el grupo inspirado en Al Qaeda al Shabaab ha tomado control de grandes zonas en el sur y centro de Somalia, otro estado sin ley.
EEUU y Gran Bretaña han acordado intensificar su trabajo conjunto para perseguir la "emergente amenaza terrorista" procedente de ambos países, según ha dicho el gabinete del primer ministro británico, Gordon Brown.
"Entre las iniciativas que el primer ministro ha acordado con el presidente [Barack] Obama está la financiación por parte de EEUU y Reino Unido de una unidad policial especial antiterrorista en Yemen", señala en un comunicado. Un portavoz de Brown no precisó el monto que ha sido acordado.
El Reino Unido y EEUU también cooperarán para dar apoyo a la guarda costera yemení, explicó el gabinete del 'premier'.


Las conexiones yemeníes de Al Qaeda
La atención internacional se ha dirigido hacia Yemen después del fallido atentado del pasado día de Navidad en un avión que estaba a punto de aterrizar en Detroit (EEUU). El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, detenido por el ataque, dijo a los investigadores estadounidenses que había sido entrenado por Al Qaeda en Yemen y que allí había más terroristas como él preparados para atentar.
Precisamente, este sábado el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, se ha reunido con un alto funcionario del ejército estadounidense, el general David Petraeus, para discutir un impulso a la cooperación militar. Yemen dijo además que estaba aumentando la seguridad a lo largo de su costa para evitar que militantes islamistas se infiltren desde la cercana Somalia.

El general estadounidense David Petraeus se reunió con el presidente yemení, para discutir el fortalecimiento de la cooperación en temas de seguridad, militares y económicos, dijo un funcionario. Petraeus, que encabeza el Comando Central estadounidense, también entregó una carta de Obama, cuyos detalles no fueron revelados.

 Somalia
Brown y Obama han acordado además que en Somalia hace falta una mayor fuerza pacificadora, una iniciativa que apoyarán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según las fuentes británicas.
El gobierno somalí y la Unión Africana han pedido que se envíen más fuerzas pacificadoras, que podrían tomar el mando de los 5.200 soldados de la Unión Africana procedentes de Uganda y Burundi y que han dicho que son incapaces de estabilizar Somalia.
Este viernes, Obama dijo que fortalecer la colaboración de EEUU con el gobierno yemení se ha convertido en una prioridad, "entrenando y equipando a sus fuerzas de seguridad, compartiendo [servicios de] inteligencia y trabajando con ellos para encontrar a los terroristas de Al Qaeda".
Brown ha ordenado una revisión de la seguridad aeroportuaria en su país y ha invitado a sus aliados internacionales a una cumbre en Londres el próximo 28 de enero para discutir cómo combatir la radicalización en Yemen.
El ministro de Exteriores yemení, Abubakr al-Qirbi, ha dicho que podría haber hasta 300 militantes de Al Qaeda en su país, algunos de los cuales podrían estar planeando ataques a objetivos occidentales. Qirbi ha pedido más ayuda de otros países para combatir el terrorismo.
Pretende así presionar para lograr que la Financial Action Task Force —un cuerpo internacional que combate el blanqueo de dinero y la financiación de terrorismo— intensifique su acción en Yemen. 
Brown también ha convocado una reunión especial de un comité británico de seguridad nacional para discutir la respuesta de Reino Unido al intento de atentado en Detroit.
La ayuda británica a Yemen, anteriormente de 20 millones de libras al año, ascenderá a 50 millones anuales a partir de 2010.

No hay comentarios: