PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 4 de enero de 2010

INFORME DE INTELIGENCIA REVELA QUE IRAN IMPORTARA CLANDESTINAMENTE 1.350 TON. DE URANIO

Irán está cerca de alcanzar un acuerdo para la importación clandestina de 1.350 toneladas de mineral de uranio purificado de Kazajstán, de acuerdo con un informe de inteligencia obtenido por The Associated Press, según prensa en EEUU. Los diplomáticos dijeron que la preocupación internacional por la evaluación del informe, se fue elevando sobre las actividades nucleares clandestinas de Teherán.
Tal acuerdo sería importante porque, de acuerdo con un grupo de investigación independiente, Teherán parece estar agotando el material que necesita para alimentar a su programa de enriquecimiento de uranio.

El informe fue elaborado por un país miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica a condición de que el país no fuese identificado debido a la naturaleza confidencial de la información.
En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly dijo, "la transferencia de cualquier cargamento de uranio... a Irán constituiría una clara violación de las sanciones Consejo de Seguridad."
"Hemos participado con muchos de nuestros socios en los esfuerzos internacionales por la no proliferación ilícita de Irán para adquirir nuevos suministros de uranio durante los últimos años", dijo.
Un funcionario de EE.UU., que habló en condición de anonimato, dijo que Washington estaba al tanto del informe de inteligencia, pero él se negó a discutir detalles específicos.
Un funcionario de la ONU dijo que el OIEA en Viena estaba consciente de la evaluación pero aún no puede sacar conclusiones. Un resumen de dos páginas del informe obtenido por la AP indica que el acuerdo podría ser completado dentro de las proximas semanas. Se dijo que Teherán estaba dispuesto a pagar $ 450 millones para el traslado. 
El mineral purificado, u óxido de uranio - conocido como "pastel amarillo" - se transforma en un gas de uranio, que luego se invierte en diversos grados de enriquecimiento de uranio. El uranio poco enriquecido se utiliza para combustible nuclear, y la parte superior final del uranio altamente enriquecido, para armas nucleares.
Irán se encuentra bajo tres series de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU por negarse a congelar su programa ilícito de enriquecimiento y las actividades conexas que pueden utilizarse para fabricar armas nucleares. Teherán niega estas aspiraciones, diciendo que quiere enriquecer uranio sólo para alimentar una red prevista de los reactores de potencia.

No hay comentarios: