PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 4 de enero de 2010

EEUU IMPLEMENTA RETIRO PROGRAMADO DE SUS TROPAS EN IRAK

Bajo un plan de Estados Unidos, todas las fuerzas de combate saldrán de Irak al final de agosto. Los 50.000 soldados estadounidenses que permanecerán en esta nación del Medio Oriente realizarán operaciones que no son de combate

El retraso de casi dos meses en la realización de elecciones nacionales en Irak no impedirá que las fuerzas de combate estadounidenses dejen el país al final de agosto, como está agendado, dijo el sábado el principal comandante de Estados Unidos en esta nación.

"El plan que diseñé originalmente me dio bastante flexibilidad, y parte de esa flexibilidad fue que la elección se retrasaría, así que introduje flexibilidad a nuestro plan", comentó el general Ray Odierno, durante una entrevista en una base militar en la provincia iraquí de Diyala. "Me siento cómodo en el sentido de que estamos en los tiempos adecuados", señaló.
Irak tenía agendado originalmente realizar elecciones cruciales en enero que determinarán quién dirigirá la nación mientras las fuerzas estadounidenses regresan a casa, pero fuertes discusiones políticas sobre cómo distribuir proporcionalmente los votos en una ley esencial para la realización de las elecciones demoraron la votación para el 7 de marzo.
Aproximadamente a mediados de mayo, si el país se encuentra estable, Odierno comenzará a sacar a los soldados de Irak. Hay actualmente cerca de 110.000 efectivos estadounidenses en el país, y Odierno señaló que para el 7 de marzo habrá casi 100.000.
"Lo tenemos bien planeado. Tienen (los soldados) exceso de equipo que ya está saliendo por anticipado... Son cuatro meses, y lo que planeamos hacer realmente es (regresar) 12.500 (soldados) por mes, y con eso lo concretaremos", agregó el comandante.
Cuando se le preguntó por qué necesita Estados Unidos mantener 100.000 —más de la fuerza que tiene en Afganistán— en un país que ha registrado tal mejoría en la seguridad, Odierno dijo que la presencia de tropas estadounidenses proporcionaría apoyo psicológico y físico a Irak mientras pasa por lo que describió como unas elecciones vitales.
"Esta es, en mi opinión, la elección más importante realizada hasta la fecha en Irak", apuntó Odierno. "Queremos retirarnos gradualmente en una forma tal que sea acordada, y en una forma que los iraquíes estén ganando confianza en ellos mismos para proporcionarse su propia seguridad", añadió.

No hay comentarios: