PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 3 de enero de 2010

GARCÍA CREE QUE MORALES ATACA A PERÚ POR INSTRUCCIÓNES DE CHÁVEZ

El presidente peruano, Alan García, reiteró este viernes que los problemas con Bolivia son ideológicos y subrayó que a él le "parece" que su colega boliviano, Evo Morales, constantemente ataca a su país bajo las órdenes del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

En entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), el presidente García opinó que si bien su "amigo" Hugo Chávez "ya no puede intervenir" en asuntos internos de Perú, a él le "parece que hubiera delegado ese papel en un gobierno más cercano", en referencia a la gestión de Evo Morales.
Chávez y el también candidato presidencial de esa época, Alan García, se enzarzaron en un cruce de descalificaciones e insultos que derivó en una crisis diplomática.
El jefe del Estado peruano también dijo desconocer las razones del ensañamiento del presidente Morales contra su país, "cuando su mejor negocio sería utilizar los puertos peruanos y las carreteras peruanas para integrar toda la parte del nordeste boliviano que está todo desconectado del resto de Bolivia".
"Yo no se porque no aprovechan eso, si el Perú es un país abierto hermano y amigo", acotó Alan García, tras afirmar que los problemas con Bolivia son pequeños y no afectan a su país porque sus relaciones bilaterales comerciales y económicas no son significativas.
Las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia han pasado por momentos de tensión en los últimos 12 meses debido a las declaraciones de ambos mandatarios sobre las reclamaciones territoriales que los dos países  dicen tener contra Chile.
Además, se han complicado por el asilo y refugio dado en Lima a tres ex ministros bolivianos y otras discrepancias políticas, que en ocasiones se han plasmado en recios cruces de insultos entre los dos mandatarios.
Respecto a Chile, el presidente García confió en que se abra un nuevo capítulo en la relación con ese país, tras la elección del nuevo gobierno.
Pero García admitió que la demanda que presentó Perú en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para absorber  mar territorial chileno,  ha afectado a esta relación bilateral.
El presidente García señaló también que las relaciones con Ecuador son "inmejorables", con Colombia son buenas y agregó que con Brasil, el objetivo es aliarse "fuertemente" para construir hidroeléctricas y vender en un futuro energía a los países de la región e incluso Chile.

No hay comentarios: