PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 3 de enero de 2010

EJERCITO DE CHILE CREA DOS MODERNAS BRIGADAS ACORAZADAS


En una ceremonia efectuada en el Patio de Honor del ex Regimiento Reforzado Nº 15 “Dragones”, el pasado martes 22 de diciembre, se creó la 4ª Brigada Acorazada “Chorrillos”, ubicada en la ciudad de Punta Arenas. El acto fue presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, acompañado del Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada Juan Andrés Echaurren Guarda.
En la ocasión, el General Izurieta calificó la creación de esta nueva Brigada Acorazada como la continuación de un importante proceso de transformación del Ejército, en que muchas unidades se han refundado, fusionado o cerrado. Con la creación de esta Brigada cesó sus funciones el Regimiento Reforzado Nº 15 “Dragones”.

La Brigada Acorazada “Chorrillos” estará al mando del Coronel Rodrigo Carrasco González. En la oportunidad, el Comandante en Jefe del Ejército entregó el Estandarte de Combate, símbolo tradicional de cada una de las Unidades a lo largo y ancho de nuestro país.
Antes de finalizar la ceremonia se efectuó el desfile de honor, donde se presentaron las unidades que compondrán esta nueva Brigada Acorazada “Chorrillos”, encabezadas por el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 25 “El Roble”, Grupo de Artillería Nº 7 “Wood”, Grupo Blindado Nº 6 “Dragones”, Compañía de Ingenieros Mecanizados, Pelotón de Artillería Antiaérea y el Pelotón de Exploración Blindado. 

3ª Brigada Acorazada “La Concepción”
Al igual que en la ciudad de Punta Arenas, el 23 de diciembre, se llevó a efecto la creación de la 3ª Brigada Acorazada “La Concepción”, cesando de esta forma las funciones del Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”. La ceremonia, presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, contó con la presencia de las más altas autoridades civiles y militares de la Región de Antofagasta.
Esta Brigada hace un homenaje con su nombre a los 77 Héroes de Chacabuco que brindaron su vida por la Patria en la Batalla de “La Concepción”. Asimismo, estará conformada por el Batallón de Infantería Nº 7 “Esmeralda”, el Grupo Blindado Nº 8 “Exploradores”, Grupo de Artillería Nº 5 “Antofagasta”, Batallón de Ingenieros Nº 10 “Pontoneros”, además de los servicios administrativos y apoyos logísticos propios de una unidad de esta magnitud, la que será comandada por el General de Brigada Sergio Lizana Carrasco.

Durante la ceremonia, el actual y último Comandante del Regimiento Reforzado Nº 20 “La Concepción”, Coronel Roberto Ziegele Kerber, hizo entrega del Estandarte de Combate, pasando a formar parte del patrimonio histórico del Ejército. De esta forma, y tras 8 años de vida, el Regimiento dejó de existir para dar paso a esta moderna Unidad Militar, que contará con más de tres mil integrantes y con la más moderna tecnología de punta para operar.

Con la creación de estas nuevas Unidades, que implica la renovación de parte de su material, la incorporación de modernas tecnologías, y la capacitación de su personal profesional, se fortalece la capacidad operativa institucional, debido a que contarán con alta movilidad y capacidad de desplazamiento, autonomía, protección blindada, alto poder de fuego, comunicaciones integrales, interoperatividad de sus componentes, flexibilidad en su empleo, además de otras capacidades tecnológicas avanzadas.
La importancia de la creación de ambas Brigadas Acorazadas, es que concluye unas de las fases más importantes de la modernización y transformación del Ejército, es decir, la reorganización de su fuerza terrestre, aportando un significativo grado de disuasión y flexibilidad para operar en cualquier zona y en poco tiempo.

No hay comentarios: