PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PERÚ DESDE UNASUR INTENTARÁ HOMOLOGAR GASTOS MILITARES

El Perú, tras ser electo presidente del Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dará prioridad a acciones orientadas a homologar los gastos militares en la región, aseveró el ministro de Defensa, Jaime Thorne.

Estimó que las primeras reuniones que presidirá el país, se llevarán a cabo en enero del próximo año, una vez que Ecuador transfiera el cargo.
“Una prioridad de nuestra gestión será apoyar la homologación para la medición de los gastos de defensa, que permitirá generar mayor confianza entre los gobiernos y los pueblos de la región”, declaró a la Agencia Andina.
Por ello, dijo, el país impulsará la implementación de medidas de fomento de la confianza mutua a través del intercambio de información sobre la organización y funcionamiento de los sistemas nacionales de defensa.
“Esto supone el acopio y procesamiento de información sobre los gastos militares, el cumplimiento de procedimientos para realizar maniobras, despliegues y ejercicios en zonas de frontera, que indudablemente, genera confianza entre países vecinos”, agregó.
El ministro Thorne indicó que el Perú proseguirá desarrollando el Plan de Acción aprobado por el Consejo de Defensa de Unasur, cuyo propósito es fortalecer aún más la identidad suramericana de defensa a partir de intereses comunes.
Este proceso incluye el intercambio de información sobre políticas de defensa, el fomento a la cooperación militar y humanitaria para atender los desastres naturales, el impulso de la industria y tecnología de defensa, entre otros, prosiguió.
Asimismo, manifestó, se realizará un seguimiento especial a los avances de las negociaciones para elaborar el Protocolo de Paz, Cooperación y Seguridad propuesto por el presidente de la República, Alan García Pérez, que propugna que Sudamérica sea una auténtica zona de paz.
“En la que los países puedan articular esfuerzos y cooperación para afianzar el crecimiento y desarrollo social de sus pueblos”, comentó.
El titular de Defensa también refirió que se brindará una especial atención a la temática de los desastres naturales, a fin que Sudamérica cuente con un mecanismo castrense de acción inmediata y eficiente ante la ocurrencia de incidentes de este tipo.

No hay comentarios: