PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 10 de diciembre de 2010

LUCHA ANTI CRIMEN ORGANIZADO: ECUADOR Y REFORMA A ROL DE FFAA

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, espera que en la reunión de hoy del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se califique el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, enviada por el Ejecutivo el pasado martes y que tiene como fin la intervención de las FF.AA. en la protección interna, mantenimiento y control del orden público, incluyendo control de armas, inteligencia antidelictiva y operativos conjuntos.

Pese a que el CAL aún no ha calificado el proyecto, fuera de la Asamblea ya existen reparos a la iniciativa.
El constitucionalista Rafael Oyarte calificó al proyecto de inconstitucional porque, de acuerdo con la Constitución, las FF.AA. solamente pueden intervenir en el orden interno en estados de excepción, y este concluyó ayer. Por este motivo, Oyarte considera que la única forma de viabilizar la intervención de las FF.AA. es a través de una reforma constitucional.
En la exposición de motivos del proyecto, el Ejecutivo señala que si bien el empleo de las FF.AA. para tareas ajenas a la protección de la integridad y la soberanía del país siempre se ha considerado excepcional, debido a la criminalidad existente, que pone en riesgo la estabilidad de la sociedad ecuatoriana.
El general en retiro y asambleísta Paco Moncayo (AL) indicó que se están dando cuenta (en el Gobierno) de que las amenazas a la seguridad en el siglo XXI son distintas, por ejemplo en EE.UU., México y Guatemala, el Ejército, Marina y Policía luchan en conjunto contra el crimen organizado porque se ha constituido en una amenaza a la seguridad interna.