El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, espera que en la reunión de hoy del Consejo de Administración Legislativa (CAL) se califique el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, enviada por el Ejecutivo el pasado martes y que tiene como fin la intervención de las FF.AA. en la protección interna, mantenimiento y control del orden público, incluyendo control de armas, inteligencia antidelictiva y operativos conjuntos.
Pese a que el CAL aún no ha calificado el proyecto, fuera de la Asamblea ya existen reparos a la iniciativa.
El constitucionalista Rafael Oyarte calificó al proyecto de inconstitucional porque, de acuerdo con la Constitución, las FF.AA. solamente pueden intervenir en el orden interno en estados de excepción, y este concluyó ayer. Por este motivo, Oyarte considera que la única forma de viabilizar la intervención de las FF.AA. es a través de una reforma constitucional.
En la exposición de motivos del proyecto, el Ejecutivo señala que si bien el empleo de las FF.AA. para tareas ajenas a la protección de la integridad y la soberanía del país siempre se ha considerado excepcional, debido a la criminalidad existente, que pone en riesgo la estabilidad de la sociedad ecuatoriana.
El general en retiro y asambleísta Paco Moncayo (AL) indicó que se están dando cuenta (en el Gobierno) de que las amenazas a la seguridad en el siglo XXI son distintas, por ejemplo en EE.UU., México y Guatemala, el Ejército, Marina y Policía luchan en conjunto contra el crimen organizado porque se ha constituido en una amenaza a la seguridad interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario