PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PERÚ: EL MALESTAR DE LAS FFAA AL INTERIOR DE LOS CUARTELES

Advierte ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. García niega reducción de fondos. Howell Ballena es el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El vicealmirante (r) Jorge Montoya, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reveló ayer que hay un marcado malestar entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas por el recorte de 323 millones de soles del presupuesto de las mismas, determinado por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso el último 29 de noviembre.
Según Montoya, el descontento en los cuarteles se debe a que la reducción de fondos pone en riesgo la operatividad de las instituciones armadas en la vigilancia fronteriza y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en puntos claves como el río Putumayo, limítrofe con Colombia, y el VRAE.
“Este recorte está afectando la operatividad de las Fuerzas Armadas, no es una cosa que se pueda pasar por alto, equivale al 27% del presupuesto destinado a la compra de bienes y servicios, lo que significa que alrededor de un 30% de las actividades y compras importantes se van a dejar de hacer, lo que determina el incumplimiento de tareas importantes como el resguardo del Putumayo y del VRAE”, explicó a LA PRIMERA.
Montoya recalcó que este recorte afecta directamente a toda las Fuerzas Armadas en su conjunto, es decir que las capacidades de operatividad de la Fuerza Aérea, de la Marina y el Ejército se verían melladas, al disminuir sus capacidades de compra de pertrechos, alimentos para el rancho y combustible, y para el cambio de colocaciones (despliegue) y mantenimiento de las mismas.
Por su parte, el presidente Alan García dijo que es inexacto que haya recortes en el presupuesto de las Fuerzas Armadas. El mandatario sostuvo que todas las instituciones cada año piden mayor presupuesto que el año anterior y que este año, en el caso de las Fuerzas Armadas, no se pudo aumentar; lo que no significa que hay recorte. Sostuvo, además, que está garantizado el buen funcionamiento de la Fuerzas Armadas.
El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra dijo que el recorte supone que los soldados recibirán solo un uniforme, su alimentación será reducida, etc.. Aunque oficialmente las Fuerzas Armadas no han recibido ninguna documentación del recorte, Montoya aseguró que, de reafirmarse la decisión del Congreso, pronto el nuevo Jefe del Comando Conjunto, general EP Luis Howell “tendrá que determinar qué operaciones (en las que figuran la lucha contra la subversión y el narcotráfico) se dejarán de ejecutar y presentará un reclamo por escrito, como corresponde, por lo que el gobierno tomará una decisión”.

No hay comentarios: