PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 14 de noviembre de 2010

OEA EMITE RESOLUCIÓN QUE ORDENA DESPEJE MILITAR DE NICARAGUA DE ZONA OCUPADA EN FRONTERA CON COSTA RICA

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó en la medianoche del viernes una resolución que pide a Nicaragua que desocupe la zona ocupada militarmente y en disputa con Costa Rica y que resuelvan su diferendo territorial "cuanto antes" por medio del diálogo.
 Costa Rica distribuyo fotografía que demostraban la incursión militar nicaragüense en su territorio, antes de escalar el conflicto a la OEA

La votación se produce después de semanas de tensión entre los dos países centroamericanos, luego de la arremetida del gobierno nicaragüense y pro chavista de Daniel Ortega ocupara militarmente la desembocadura del río San Juan, frontera natural entre las dos naciones.
La resolución insta a ambos naciones a celebrar una reunión antes del 27 de noviembre para ponerse de acuerdo sobre la demarcación fronteriza.
El texto fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por 21 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra.
Ecuador, Dominica y Guyana se abstuvieron, Bolivia no votó y Venezuela lo hizo en sentido negativo.
Sin embargo, este sábado el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, dio a entender que su país no la cumplirá, al reiterar que las tropas nicaragüenses siempre han estado en territorio soberano. 
Por su parte el gobernante Daniel Ortega, califico la medida de la OEA de "sin ninguna validez" agregando que "no cederemos ni un ápice" y posteriormente "no retiraremos nuestras tropas de la zona". Todo un cuadro propicio para la intervención de una fuerza de paz mandatada por la OEA. Y en una linea de conducta similar y coincidente de desafío y rebeldía a resoluciones de derecho internacional del nucleo bolivariano liderado por Hugo Chávez.
La creación del conflicto por parte de Nicaragua, país satélite de la Venezuela de Chávez, podría tener como propósito, el aglutinar a la ciudadanía tras de sí ocupando a la vieja estrategia del "enemigo común" y buscar la perpetuación en el poder de Ortega, como ha sido su afán.

El conflicto comenzó el 21 de octubre cuando el gobierno costarricense denunció que soldados de Nicaragua habían invadido parte de su territorio.
Nicaragua, que realiza un dragado en la desembocadura del río San Juan, que sirve de frontera común y natural, negó tajante e inicialmente la ocupación territorial a pesar de las fotografías exhibidas por parte de Costa Rica. Situación que en los hechos esta comprobada.
En el texto los miembros de la OEA acogen y hacen suyas las recomendaciones que presentó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, el pasado martes a los dos países.
Laura Chinchilla, advirtió que de fracasar la mediación de la OEA, su país recurrirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El reciente episodio de aventura militar de Nicaragua acaparó la atención internacional al aparecer en escena un elemento sorprendente: los mapas de Google.
Edén Pastora artífice de la avanzada militar nicaragüense en Costa Rica y recordado con el comandante cero durante la revolución sandinista, fue uno de los líderes de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN," Tercerista" ) y organizador de la toma del Palacio Nacional de Managua en 1978. Tras el triunfo de la Revolución Sandinista le fue otorgado el grado de comandante guerrillero y de brigada y ocupó por un tiempo el cargo de viceministro de Defensa y jefe nacional de las Milicias Populares Sandinistas, antes de romper con el Frente Sandinista y fundar en el exilio en Costa Rica el grupo antifrentista ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática). 
 Edén Pastora

Pastora justificó nada menos que con mapas de Google, una herramienta no reconocida oficialmente por ningún organismo internacional competente o gobierno por lo que no se le puede asignar valor probatorio oficial de delimitacion limítrofe, para argumentar la presencia militar de Nicaragua en territorio costarricense.
Hasta la "ocurrencia" del famoso "Comandante 0", las denuncias de San José sobre la presencia de tropas nicaragüenses en su territorio habían pasado desapercibidas en los grandes medios.