PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 20 de septiembre de 2010

RAFAEL CORREA UNILATERALMENTE DA POR FINIQUITADOS TRATADOS BILATERALES DE PROTECCIÓN A LA INVERSION EXTRANJERA

Ecuador se apresta a dar por terminados tratados bilaterales de protección de inversiones en los cuales la resolución de conflictos entre el Estado e inversionistas extranjeros queda a cargo de instancias de arbitraje internacional, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Este martes, la Asamblea Nacional resolvió aprobar la denuncia o terminación unilateral de los tratados de este tipo que Ecuador suscribió con el Reino Unido y Alemania, en 1994 y 1996, respectivamente.
Pero esos no serían los únicos acuerdos en ser desahuciados. El año pasado el presidente ecuatoriano Rafael Correa planteó a la Asamblea la terminación de tratados de inversiones suscritos con 13 países.
Entre ellos, los del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile.
El pedido de Correa se basa en la disposición de la Constitución, vigente desde 2008, que prohíbe celebrar tratados internacionales "en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional".
Tal disposición, que exceptúa instancias arbitrales regionales, sirvió como fundamento para que la Corte Constitucional declarara en junio la inconstitucionalidad de los tratados con Reino Unido y Alemania. Ahora el sector oficialista en la Asamblea espera que la Corte se pronuncie en el mismo sentido con los restantes 11 acuerdos.

Analistas económicos y representantes de embajadas de los países involucrados en los citados tratados manifestaron su preocupación.
El ex ministro de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, dijo a BBC Mundo que la inversión extranjera estará en peligro si Ecuador no encuentra instancias y mecanismos para la resolución de controversias.
Al respecto, el gobierno prepara el envío a la Asamblea de un Código de la Producción, en el que se incluye un contrato de inversión que determina que la resolución de conflictos entre Ecuador e inversionistas extranjeros podrá llegar a un tribunal arbitral regional.
"Me pregunto si eso será suficiente, especialmente cuando se trate de inversiones que provengan de fuera de América Latina", señaló Chiriboga.
El ex ministro resaltó que en recientes convenios entre Ecuador y empresas chinas se resolvió colocar a instancias de arbitraje europeas y anotó la necesidad de que la Asamblea encuentre mecanismos que cumplan la Constitución pero a la vez garanticen un mínimo de protección a las inversiones.

No hay comentarios: