PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 20 de septiembre de 2010

RADAR 3D ENTRA EN FASE PRE OPERATIVA EN EL AEROPUERTO DE RESISTENCIA ARGENTINA

El período de pruebas del radar tridimensional instalado por la Fuerza Aérea Argentina en el Aeropuerto Internacional de Resistencia concluirá en los primeros días de octubre, plazo máximo que tiene la empresa española encargada de los trabajos para entregar el equipo en pleno funcionamiento.

Por estos días, se ultiman detalles técnicos, como la bajada de la fibra óptica en el edificio donde fue colocado el radar español. Toda la infraestructura será habilitada el próximo 12 de octubre durante la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Chaco.
El Centro de Monitoreo permitirá contar con una amplia cobertura de radarización para la detección de vuelos ilegales o irregulares, según destacaron fuentes del gobierno provincial. De esta manera, el equipo constituirá una herramienta fundamental para el combate del contrabando calificado y el narcotráfico.
El radar proveniente de España demandó al gobierno provincial una inversión de 12 millones de pesos argentinos y está ubicado a 600 metros del acceso principal al Aeropuerto Internacional General San Martín. Cuenta, a diferencia del anterior radar, con dos antenas: una que mide la distancia y el azimut del ángulo y la otra que mide la altura en la que viene el avión.
El equipo tendría una antigüedad cercana a los 30 años y escaso uso durante su tiempo de utilidad en la península Ibérica. Si bien no cuenta con elementos tecnológicos digitales como los incorporados en los nuevos radares construidos, por ejemplo, en el sur argentino por la empresa estatal Invap, el equipo instalado en el Chaco permitirá tomar posición y altura de cualquier avión que surque el espacio aéreo de cobertura y detectará los aviones sin necesidad de que la aeronave emita señal alguna.
Actualmente, los técnicos españoles y argentinos ejecutan las últimas inspecciones para que comience a operar de inmediato. De esta manera, la empresa española deberá cumplir el plazo acordado --hasta el 15 de octubre-- para finalizar el período de prueba y dejarlo en pleno funcionamiento.

400 kilómetros
El radar tendrá un alcance aproximado de 400 kilómetros, 40 kilómetros más que el alcance mínimo fijado por las autoridades aeronáuticas internacionales para la detección (activa o pasiva) de una aeronave. Así también tendrá una altura que llegará a 30 mil pies. En este sentido, el jefe del Centro de Vigilancia Aeroespacial de Resistencia, Jorge Barrionuevo, admitió que “el problema se refleja cuando los aviones vuelan a baja altura, porque ahí esquivan la identificación del radar”.
El antiguo radar se está reparando en Buenos Aires, pero en quince días con el nuevo monitoreo la intención es instalarlo en Sáenz Peña. “Después de haber hecho el análisis técnico con la Fuerza Aérea y con la facilidad que nos puede prestar en la provincia del Chaco con algunos aspectos logísticos, en principio iría a Sáenz Peña”, reveló Barrionuevo.

El Centro de Monitoreo
El edificio de vigilancia aeroespacial construido por el gobierno provincial permitirá garantizar el funcionamiento del sistema, asegurando eficiencia en la cobertura de la seguridad del espacio aéreo del Norte argentino y contribuyendo en la solidificación de la base aérea.
Radar AN/FPS: 113
La planta edilicia tiene cuatro niveles (planta baja, tres pisos altos y en las esquinas se ubicarán un Radar AN/FPS: 113) y una antena (FPS/90). El edificio cuenta con distintas dependencias de oficinas, sector de logística, servicios y la parte de residencias para las personas que trabajen en este complejo que funcionará las 24 horas.
En el complejo de control aeroespacial también funcionará una sala de situación que tendrá intervención en otros tipos de situación de emergencia, ya sean de carácter sanitario o hídrico. Al respecto, el comodoro Barrionuevo señaló que el Centro de Vigilancia es una réplica del lugar donde estaba instalado el radar en España.

La inauguración
El gobernador Jorge Capitanich anunció la inauguración del Centro de Control Aeroespacial para el próximo 12 de octubre durante la visita al Chaco de la presidenta Cristina Kirchner. Según detalló, la primera mandataria nacional arribará a Resistencia entre las 15 y 17, para luego trasladarse hasta Villa Ángela. Desde allí y en video conferencia, habilitará la estación del radar.

No hay comentarios: