PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 14 de septiembre de 2010

JEFES DE ESTADO MAYOR DE LA FACH Y DE LA FUERZA AÉREA DE ECUADOR SOSTIENEN IMPORTANTE REUNIÓN DE TRABAJO

El miércoles 8 de septiembre, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile, General de Aviación Javier Anabalón Quiroz, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea del Ecuador, Brigadier General Alonso Espinosa Romero, sostuvieron un encuentro que tuvo por finalidad acordar la normativa que regirá ambos estamentos de las Fuerzas Aéreas.

Cabe destacar que las reuniones a este nivel -y que en esta oportunidad también contaron con la participación del Director de Relaciones Internacionales de la FACh, General de Brigada Aérea (DA) Juan Carlos Bascuñán- buscan estrechar las relaciones bilaterales entre las Fuerzas Aéreas, para detectar las necesidades y problemas puntuales de las instituciones, de tal forma de generar instancias de cooperación más efectivas, en el ámbito de la seguridad regional, operaciones de paz y ejercicios conjuntos.

La visita de la delegación ecuatoriana se extendió del 8 al 10 de septiembre y la primera actividad del Brigadier Espinosa en el país fue saludar al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier. Posteriormente, se presentó ante el Embajador de Ecuador en Chile, Francisco Borja Cevallos.
El jueves 9 de septiembre, en tanto, visitó la División de Educación, ocasión en que los Jefes de Estado Mayor de ambas instituciones firmaron las Actas. Una oportunidad en la que la autoridad ecuatoriana aprovechó también para interiorizarse del quehacer de las distintas Escuelas y Academias institucionales, a través de una exposición a cargo del Jefe de dicha División, General de Brigada Aérea (A) Hugo Peña Leiva, y los Directores de la Academia Politécnica Aeronáutica (APA) y Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales (EPS).
La actividad se efectuó en la Sala de Reuniones de la Escuela, ocasión en que el General Peña explicó la misión, visión, organigrama y progresión educacional de los Oficiales y Personal del Cuadro Permanente, comenzando por las Escuelas Matrices, incluyendo los diferentes cursos que se desarrollan en cada una de sus Unidades dependientes. Luego, los Directores de la APA, Coronel de Aviación (I) Klaus Hartmann y de la EPS, Coronel de Aviación (I) Alfredo Castillo, dieron a conocer la formación, capacitación y programas del área educacional que realizan como Institutos de Educación Superior.
Finalizadas las exposiciones, la delegación se dirigió al Centro de Determinación de Aptitudes (CEDAP), ocasión en que la Psicóloga María Paz Hartmann expuso sobre las diversas y avanzadas pruebas efectuadas a los postulantes e instructores de Vuelo de la Escuela de Aviación.

Luego visitaron la Sala de Vuelo y la muestra estática del material de vuelo de Instrucción T-35 Pillán. Asimismo, ingresaron al Laboratorio de Física, Biblioteca y Sala Multimedia, éstos últimos ubicados en el Pabellón de Estudio del Instituto.

El recorrido culminó con la entrega de presentes recordatorios por parte de cada una de las Fuerzas Aéreas y el agradecimiento del Brigadier Espinosa. “Conocer el proceso formativo de los Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Aérea chilena me ha parecido interesante e importante. Enterarme de las diferentes fases de la educación y las mallas curriculares ha sido muy bueno y enriquecedor. Me agradó enterarme que tienen programas bien estructurados, los cuales han logrado excelentes resultados”, dijo.
Al concluir su visita, el Alto Oficial manifestó que llegar a Chile para firmar el Acta que regulará las reuniones bilaterales a futuro, nació de una iniciativa entre ambas Fuerzas Armadas “razón por la cual esperamos trabajar no sólo para fortalecer las actuales relaciones, sino también para establecer y continuar con estos lazos de cooperación, unión y equipo”.
Como resultado de esta reunión bilateral, surgieron nuevos acuerdos de cooperación e integración como intercambios en las áreas operativas, logísticas, de entrenamiento y académicas.