PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 24 de septiembre de 2010

DURO Y FUERTE REVÉS PARA LA NARCOGUERRILLA FARC: CAE ABATIDO ALTO JEFE MILITAR "MONO JOJOY"

En el operativo se capturo un campamento de 300 metros de longitud con un bunker de concreto con gran cantidad de valiosa información de Inteligencia de toda la red guerrillera, en uno de los mayores golpes al grupo terrorista

El Mayor General Alejandro Navas Ramos en una entrevista exclusiva a las Emisoras del Ejército Nacional de Colombia confirmó la muerte del cabecilla Jorge Briceño Suarez conocido al interior de la organización terrorista con el alias de " Mono Jojoy", numero dos en la linea de mando.
Jorge Briceño Suarez, jefe militar y miembro del Secretariado de las Farc, a la derecha, y frente a un grupo de secuestrados cautivos de la narcoguerrilla

La ofensiva realizada de manera conjunta y coordinada entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional permitió que mediante una operación área de precisión y el posterior desembarco de las tropas, se diera muerte en combate al cabecilla e integrante del Secretariado de las Farc, Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy y 20 terroristas más.
Mayor General Alejandro Navas Ramos, primero de derecha a izquierda, comandante de la operación "Sodoma", captado durante la aproximación al blanco, luego de un bombardeo de saturación al campamento narco guerrillero, en donde fue dado de baja Briceño Suarez

La acción tuvo lugar en el sector conocido como La Escalera, en el municipio de La Macarena, departamento de Meta.
Jorge Briceño Suarez se vinculó a la organización terrorista en el año de 1975 como guerrillero raso y por su actuar radical y violento fue escalando posiciones hasta convertirse en un importante cabecilla de las Farc.
Actualmente, era requerido mediante 62 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, cinco condenas, dos peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ílegal, (asociación ilícita) lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ílegal de armas, entre otros.
El terrorista estaba sindicado de haber cometido el asalto a la Base Militar Girasoles en 1991; el planeamiento y posterior ejecución del asesinato del señor General Carlos Julio Gil Colorado en una carretera de Meta en el año de 1994; el ataque a la base antinarcóticos y el Batallón Joaquín Paris, en el municipio de San José del Guaviare en el año de 1995; el ataque a la Base de Las Delicias que dejó 60 soldados secuestrados y el posterior asalto a la Base Militar de La Carpa, donde fueron asesinados 23 militares.
Así mismo, está implicado en el atentado con carro-bomba contra el club El Nogal de la ciudad de Bogotá, perpetrado en el año 2003 en el que murieron 36 personas y 200 más resultaron heridas.
Además, se le acusa de haber ordenado los asesinatos de tres misioneros estadounidenses y del Ex senador José Raimundo Sojo Zambrano y de los secuestros del Ex alcalde de Bogotá Julio Cesar Sanchez y del industrial Carlos Upegui Zapata.
Durante la operación militar cinco soldados del Ejército resultaron heridos y un canino antiexplosivos perdió la vida.
Ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera

REACCIONES DEL GOBIERNO COLOMBIANO
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, confirmó hoy que el operativo que acabó con la vida del jefe militar de la guerrilla, "Mono Jojoy", es "el más fuerte golpe en la historia de Colombia contra esta organización narcoterrorista", que apuntó al mismo "corazón de las Farc".
En una conferencia de prensa, Rivera confirmó la muerte de Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y número dos de la organización guerrillera por detrás del líder máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".
Durante la "Operación Sodoma", como fue bautizado este operativo, se llegó "al corazón estratégico de las Farc, a la madriguera de 'Mono Jojoy'", manifestó Rivera ante la prensa durante una conversación en directo con el Presidente Juan Manuel Santos, quien poco antes había confirmado los hechos desde Nueva York.
"Le podemos confirmar que en esta operación hemos llegado a la madre de todos campamentos de la Farc, más de 300 metros de longitud, con un búnker construido en concreto en el cual se refugiaba el cabecilla, con túneles de escape para burlar a la Fuerza Pública", explicó el ministro.
"Hemos llegado al corazón, a la guarida de las Farc", persistió Rivera, al calificar de "impecable" y "contundente" el operativo.
Asimismo, señaló que durante la "Operación Sodoma", que se realizó "entre el día de ayer y el día de hoy, cinco miembros de la Fuerza Pública resultaron heridos y sólo hubo una baja mortal, la de "una perrita antiexplosivos".
Rivera explicó que se trató de un "minucioso planeamiento" bajo el liderazgo del propio Presidente Santos, quien autorizó la operación antes de viajar a Nueva York y en la que participaron 30 aviones y 27 helicópteros.
Durante la operación de dos días se registraron nueve combates, agregó Rivera.
El ministro, asimismo, destacó el trabajo de inteligencia previo y aclaró que se trató de un operativo conjunto realizado entre toda la Fuerza Pública colombiana: Fuerzas Militares, Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional.
Rivera aprovechó la euforia del éxito de la "Operación Sodoma" para enviar un mensaje a "Alfonso Cano" y a todos los guerrilleros en general: "entréguense, desmovilícense".
"Les garantizamos su vida, un trato digno, un trato justo en nuestro orden jurídico", insistió el titular de Defensa, quien remarcó que "las Farc se están desmoronando por dentro".
"Nos han robado casi cincuenta años. Esa actitud criminal no tiene sentido. El llamado es a que se desmovilicen, a que se entreguen, ayuden a que los colombianos podamos cumplir los sueños de prosperidad que hoy lidera Santos", concluyó.
El ministro del Interior, asimismo Vargas Lleras, confirmó y destacó que durante el operativo se encontró cuantiosa y valiosa información. “Jamás llegarán al poder a través de las armas y ha llegado la ocasión para que se desmovilicen y lleguen a la vida civil”, expresó.
Vargas Lleras reiteró que “no es una organización imbatible, estamos muy cerca de lograr la plena disolución de las Farc”. En el operativo, donde fueron lanzadas 50 bombas sobre el campamento narcoguerrillero.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información sobre su paradero y Colombia prometía la suma de mil millones de pesos colombianos como recompensa por la captura del Jefe guerrillero.
"La operación que condujo a la muerte del jefe militar de la narcoguerrilla fue "100% colombiana", dijo este jueves en Nueva York el presidente Juan Manuel Santos en la sede de la ONU en Nueva York, en declaraciones a la prensa que lo interrogó sobre una eventual participación de efectivos norteamericanos en el operativo.

Según Santos, participaron "más de quinientos" efectivos de la policía, la Fuerza Aérea y el Ejército, en la operación que él bautizó con ironía "Bienvenida a las FARC", en referencia al atentado guerrillero con nombre equivalente que había coincidido con su llegada al poder en agosto.
Santos dijo que el operativo había sido planeado "hace un tiempo". "Los comandos desembarcaron en el lugar y recibieron una respuesta fuerte (de los guerrilleros), luego se eviaron más refuerzos", relató.
El mandatario calificó el golpe a las FARC como el "más duro que el de (la muerte del otro comandante de las FARC Raúl) Reyes", muerto en marzo de 2008 en otro operativo colombiano realizado en territorio ecuatoriano. "Su caída va a tener un efecto determinante en la moral de las FARC", comentó Santos.

REACCION DE EEUU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitará en su reunión de hoy a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, por el "logro extraordinario" que representa la muerte en combate del jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias "Mono Jojoy", informó la Casa Blanca.
Según indicó ayer miércoles el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, el acontecimiento "demuestra el éxito de los esfuerzos de Colombia a lo largo de muchos años y con gran sacrificio para mejorar la seguridad en su país y contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". También, según Rhodes, demuestra "la fuerza de nuestra estrecha cooperación de seguridad".
Obama, indicó Rhodes, aprovechará el encuentro de hoy para felicitar a Santos y al pueblo colombiano por este logro.
Previamente, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer, había indicado que la muerte de Víctor Julio Suárez, representa una "importante victoria" para Colombia.
"Apoyamos firmemente al pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad y al presidente Santos en sus esfuerzos por combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", indicó Hammer.

No hay comentarios: