PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 9 de agosto de 2010

RATIFICACIÓN DEL ECUADOR DE LIMITES MARITIMOS CON PERÚ SERÁ INCORPORADA POR CHILE ANTE LA HAYA

Una ronda de reuniones para revisar el avance del diferendo marítimo en La Haya realizará en los próximos días el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. La cita -a la que están convocados el equipo de juristas, el agente Alberto van Klaveren y los embajadores chilenos en Perú y Ecuador- coincide con la reciente publicación en Quito de un decreto con una carta náutica oficial en la que Ecuador grafica sus límites marítimos con Perú.

La reunión estaba convocada con anterioridad. Sin embargo, en la Cancillería subrayan que uno de los temas principales de la cita será el análisis de los efectos que tendrá el documento ecuatoriano, el que fue revelado por el Presidente de ese país, Rafael Correa, a Sebastián Piñera, en la visita que el Mandatario chileno realizó a Quito el viernes. En la ocasión, también se firmó una declaración que reafirma la vigencia de los tratados de 1952 y 1954, que establece los límites marítimos entre Chile, Perú y Ecuador.
"En estos momentos, estamos a la espera de que Perú presente su réplica ante La Haya, por lo que es un buen momento para revisar y analizar todo con más calma", dijo a La Tercera el canciller Alfredo Moreno, quien ante el adelantado retorno de Piñera a Chile, a raíz de los 34 mineros atrapados en la Tercera Región, representó al Mandatario en el cambio de mando en Colombia.
La divulgación del decreto por parte de Ecuador fue celebrada como un triunfo en el gobierno chileno, que incluirá el documento ecuatoriano como un elemento probatorio en La Haya.
"En mi opinión, Chile y Ecuador deben sostener y ratificar lo que han sostenido siempre: que los temas quedaron resueltos con los tratados del 52 y del 54. Desde ese punto de vista, por supuesto, vemos con mucha satisfacción el decreto que se publicó el día de ayer, donde Ecuador fija con mucha claridad su límite marítimo", dijo Piñera en el diario El Comercio, de Quito.
Según los análisis chilenos, el hecho abre un escenario complejo para Perú. El documento será depositado por Ecuador ante Naciones Unidas y se enviará una copia a Lima, que tiene básicamente dos caminos: objetar el instrumento o aceptarlo. Si lo acepta, sería otro punto a favor de la tesis chilena, y si lo rechaza, provocaría que Quito -que ya fue notificado de su posibilidad de intervenir en el litigio chileno peruano- decidiera participar en el proceso en La Haya.
En la delegación chilena que viajó a Quito y Bogotá revelaron que Piñera conversó con Alan García sobre el documento en la noche del viernes, durante la cena que ofreció el saliente mandatario colombiano, Alvaro Uribe, en la Casa de Nariño.
Según estas fuentes, el Presidente peruano habría resentido la publicación del decreto. Lo mismo habría ocurrido en el diálogo que sostuvieron los cancilleres Alfredo Moreno y José García Belaunde. Hasta el cierre de esta edición, sin embargo, las autoridades limeñas no se habían referido oficialmente a la publicación del documento.
Por contrapartida, en la jornada de ayer también se conocieron nuevos gestos de confianza de Piñera hacia Ecuador, pues el Presidente chileno ofreció el apoyo de Chile para que se incorpore a Apec (Foro de Cooperación Asia Pacífico).
"Chile quiere apoyar con mucha fuerza la incorporación de Ecuador a este foro", dijo el Mandatario, quien agregó que mientras eso no se concrete, dispuso que Ecuador pueda contar con "la infraestructura comercial que hemos desarrollado a través de Pro Chile, con una red de oficinas en toda esta región, pueda dar servicio de la promoción de exportaciones ecuatorianas".

No hay comentarios: