PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 9 de agosto de 2010

EFECTOS DE PRESENCIA DE EE.UU. EN COLOMBIA Y DENUNCIA COLOMBIANA EN OEA Y CPI : CHÁVEZ RECOMIENDA A LAS FARC LIBERAR A TODOS LOS SECUESTRADOS Y DEPONER LAS ARMAS

Hugo Chávez, afirmó ayer domingo que la guerrilla colombiana no tiene posibilidades de tomar el poder por la vía de las armas, por lo que solicitó que depusieran la lucha militar y liberara a todos los secuestrados.

El lider evolucionario recomendó a la guerrilla deponer las armas, por considerar que no tienen posibilidades de derrotar al estado colombiano militarmente y que además se han convertido en una "excusa del imperio" de los Estados Unidos para realizar un despliegue militar en Colombia que amenaza a Venezuela.
"Así como uno le propone al gobierno de Colombia buscar el camino a la paz, a la guerrilla también, la guerrilla colombiana de verdad no tiene futuro por la vía de las armas, no hay futuro, es absolutamente falso que vayan (a derrotar al Estado colombiano)... y luego además se han convertido en una excusa del imperio para intervenir en Colombia y amenazar desde allí a Venezuela", declaró Chávez en su extenso programa de televisión dominical "Aló Presidente".
Chávez señaló que ha conversado el tema con diversos presidentes de izquierda de la región como Luiz Inácio "Lula" da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua y Rafael Correa de Ecuador, y todos coincidieron con su opinión, por lo que hizo un llamado a la guerrilla a demostrar su apuesta por la paz liberando a los rehenes que tiene en su poder.
"Esa guerrilla debería manifestarse por la paz, pero con demostraciones contundentes, por ejemplo, que libere todos los secuestrados. ¿Por qué una guerrilla va a tener gente secuestrada?", se preguntó el líder de la Revolución Bolivariana.
Apuntó que su finalidad es "ayudar a buscar el camino de la paz en Colombia", para el cual siempre estaría a la orden del nuevo gobierno colombiano liderado por Juan Manuel Santos, quien asumió el sábado la presidencia.
De igual manera, Chávez anunció que su canciller, Nicolás Maduro, se reunió con ex presidente Ernesto Samper y la senadora Piedad Córdoba para intentar limar asperezas en torno a la relación bilateral, aunque no adelantó resultados concretos.
El mandatario calificó como "positiva" la designación de Córdoba, quien es afín a su proyecto político, como presidenta de la Comisión de Paz del Senado de colombiano.
"Esta mañana estaba llamando a Nicolás. Está reunido ahora, estaba reunido a las 11 de la mañana con Ernesto Samper y Piedad Córdoba, de nuevo, que ayuda en todas estas gestiones, es una gran amiga, valiente mujer. La han designado ahora mismo, y esto es una señal que pareciera muy buena, presidenta de la Comisión de Paz del Senado de Colombia", subrayó.
Por ello, el militar retirado consideró que la relación bilateral podría entrar en "una nueva etapa" tras meses de tensiones, que alcanzaron su climax tras la denuncia colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de grupos guerrilleros en suelo venezolano con la anuencia del gobierno de Chávez.
Esta denuncia motivó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia "por dignidad" por parte de Chávez, quien denunció la posibilidad de que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe ordenara una "agresión" militar contra territorio venezolano.

No hay comentarios: