PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 9 de agosto de 2010

PIÑERA FIJA POSICIÓNES FRENTE A EJE BOLIVARIANO: DEFIENDE ACUERDO MILITAR COLOMBIA-EEUU

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió la legitimidad del acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, en un claro y público mensaje al eje bolivariano sobre lo robustez que comenzó a tomar la llamada PLATAFORMA N°3 (Ver aquí link: "POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD DE CHILE BAJO EL GOBIERNO DE SEBASTIAN PIÑERA" y ver diagrama "Plataforma N°3") e instó a Bogotá y Caracas a acordar un mecanismo de certificación sobre la denuncia de presencia guerrillera en ese país, en una entrevista este domingo.
Ver articulo de El Tiempo, Bogota, pinchando aquí

"Yo creo que es perfectamente legítimo que Colombia y Estados Unidos unan fuerzas para luchar contra dos enemigos formidables, crueles, que destruyen a los países y las sociedades, como son el narcotráfico y el terrorismo", dijo Piñera en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo, de Bogotá.
Piñera, quien llego a Bogotá para asistir el sábado a la posesión presidencial de Juan Manuel Santos pero debió regresar anticipadamente a Chile por un grave accidente minero, resaltó que el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos se produjo entre "países libres y soberanos".
Colombia firmó en octubre de 2009 el acuerdo que autoriza a tropas de Estados Unidos actuar controladamente desde siete bases militares colombianas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El acuerdo generó una reacción de rechazo en la mayoría de los países de la región y pertenecientes, o simpatizantes, al eje bolivariano liderado por Hugo Chávez, especialmente por parte del gobierno de Chávez, que lo considera como una "amenaza" para la seguridad de su proyecto ideológico socialista que pretende expandir en todo el continente.
Respecto a la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela luego de que Chávez rompió el 22 de julio las relaciones diplomáticas por la denuncia colombiana sobre la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, Piñera pidió a los dos países "ponerse de acuerdo en que eso no debe ocurrir". "¿Cómo hacerlo? Con una declaración de buenas intenciones y con un mecanismo eficiente y concreto de certificación", precisó el mandatario chileno.
Chávez niega la presencia guerrillera colombiana en su país, aunque tras la asunción de Santos dijo estar dispuesto a reunirse con él para abordar la crisis diplomática bilateral.

No hay comentarios: