PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 31 de agosto de 2010

MINISTRO DE DEFENSA DE CHILE Y FACH SE REÚNE CON IMPORTANTE DELEGACIÓN MILITAR CHINA

China envia misión diplomática militar para lograr construir confianzas en los equipos bélicos que fabrica y vende el gigante asiático. Los que si han encontrado mercado en países mayormente dispuestos a confiar en ellos. Perú hasta el momento es uno de los mercados en donde mayormente han logrado concretar negocios. La política chilena al respecto, compra de armamento, ha sido a la fecha tradicionalmente muy conservadora, prefiriendo tecnología proveniente de USA, Alemania e Inglaterra. El envió de esta misión a juicio de algunos observadores, tiene pocas probabilidades de rendir frutos.
En el Ministerio de Defensa de Chile fue recibido esta mañana el  miembro del Comité Militar Central y Director General del Departamento de Política del Ejército de Liberación Popular de la República Popular China, Coronel General (GDE) Li Jinai.

El general Li se entrevistó con las máximas autoridades de la Defensa nacional chilena, encabezadas por el ministro Jaime Ravinet. “Hemos conversado de estrechar aún más nuestras relaciones en materias de políticas de defensa y nuestras Fuerzas Armadas y muy particularmente descubrimos un campo nuevo que es el rol de las Fuerzas Armadas en ayuda humanitaria y emergencias cuando hay calamidades y catástrofes naturales. Así es que esa va a ser un área en la que vamos a trabajar también en el futuro”, señaló el ministro Ravinet al término de la reunión.

El ministro de Defensa a su vez, destacó la visita del oficial especialmente en el año del Bicentenario chileno. Asimismo, calificó la relación histórica entre ambos países como muy estrecha y productiva, dado que China es el principal socio comercial de Chile.

REUNIONES CON LA FACH
Las visitas visitas también tuvieron como blanco al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, la que se efectuó el lunes 30 de agosto por parte de Li Jinai. 
 
La actividad se llevó a efecto en dependencias de la Comandancia en Jefe y contó con la participación de parte del Alto Mando Institucional, junto a una comitiva compuesta por 15 Oficiales Generales, superiores y civiles de ese país, quienes se encuentran en Chile desde el sábado 28 de agosto en el marco de una visita oficial organizada por el Estado Mayor Conjunto. 
Durante su encuentro con el General Ortega, los miembros del Comité participaron de una exposición efectuada por el Director de Operaciones de la FACh, General de Brigada Aérea (A) Hugo Tilly Ebensperger, quien les dio a conocer la misión, organización y principales objetivos institucionales. 
Una vez culminada la presentación, los invitados agradecieron la muestra informativa, destacando el gran nivel profesional de la Fuerza Aérea de Chile a nivel mundial, haciendo hincapié en lo realizado por la FACh en el reciente terremoto ocurrido en febrero de este año. “Ustedes cuentan con una estructura de excelencia que ha quedado de manifiesto en todas las tareas de rescate que les ha tocado realizar. Su rápida y efectiva reacción para cumplir con dichas labores frente a desastres naturales como el terremoto es prueba de ello”, manifestó el General Jinai, junto con manifestar su intención de aprender de esta visita al compartir conocimientos y experiencias. 
 
El  General Jinai expresó los saludos enviados por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de China, General Xu Qiliang, quien destacó la buena relación personal existente con su par chileno. “Tengo muy gratos recuerdos de mi visita a su país donde fui muy bien recibido”, recalcó el General Ortega. 
Al finalizar el encuentro, ambas delegaciones hicieron entrega de obsequios en recuerdo de su estadía en Chile, junto con manifestar los deseos de continuar reforzando los lazos profesionales y de cooperación mutua entre las Fuerzas Armadas de ambos países, relaciones diplomáticas que se extienden desde hace ya 40 años. 
La actividad también contó con la presencia del Embajador de la República de China en Chile, Lu Fan; el Agregado de Defensa de China en Chile, Coronel Superior Xue Zhoutang; el Agregado de Defensa de China en Venezuela, Coronel Superior Zhang Yanping; y el Agregado de Defensa de la Embajada China en Cuba, Teniente Coronel Liu Yulai. La presencia de los Agregados militares chinos en Cuba y Venezuela llamo la atencion de los observadores, quienes la calificaron de una verdadera "arremetida comercial-técnico-militar" china. "Ellos están moviendo todas sus piezas pensando que en América Latina somos todos iguales en cuanto a idiosincrasia, lo que claramente es un error de apreciación" comento  off the record un alto oficial de la FACH durante el cóctel de bienvenida.

No hay comentarios: