PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 31 de agosto de 2010

GEOTERMIA: EL NUEVO IMPULSO ENERGÉTICO DE CHILE

El 2014 comenzaría a funcionar proyecto geotérmico en el norte de Chile
Se estima que el proyecto Apacheta llegará a abastecer a unas 300 mil personas con energía limpia y renovable.

La geotermia es una de las fuentes de energía más limpias del planeta. Consiste en la extracción de líquidos incandescentes desde las profundidades de la tierra y que luego son llevados a una turbina donde generan electricidad. Después la misma fuente es devuelta a su lugar de origen en un movimiento eterno, con un combustible infinito y gratuito.
Chile se podría convertir en líder continental de energía geotérmica de aquí al año 2020. De hecho, ya fue anunciada la licitación de 160 concesiones para explorar este tipo de energía y las estimaciones hechas por la Asociación Chilena de Energía Geotérmica (Achegeo) indican que existen 3 proyectos en fase más adelantada: Laguna del Maule y San Gregorio en el SIC y Apacheta.
El proyecto Apacheta será liderado por el consorcio ENEL-ENAP y está ubicado a más de 1.230 kilómetros al interior de Calama y a más de 4.500 metros de altura, en la Región de Antofagasta. Si todo sigue como hasta ahora, comenzará a abastecer de energía limpia al norte grande del país el 2014.
Se estima que podrá generar electricidad para una ciudad de 300 mil habitantes, algo así como 2 veces la población de Calama, y se dejarán de lanzar 240 mil toneladas de partículas contaminantes a la atmósfera.
Con esto, Chile se acerca a la meta que fija el 20% de la matriz energética basada en fuentes de energía renovable. Los más optimistas proyectan que tres cuartas partes de toda la energía que necesita el país se pueda abastecer con la geotermia.