PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 13 de agosto de 2010

CHILE PRESENTARA ANTE LA HAYA RATIFICACIÓN DE LIMITES MARITIMOS SUSCRITA CON ECUADOR

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que presentará ante la Corte de Justicia de La Haya la ratificación, suscrita recientemente con Ecuador, de los tratados limítrofes de 1952 y 1954 donde se especifican las fronteras marítimas y no pesqueras.

“Esos fueron tratados limítrofes y Chile y Ecuador, es decir, dos de los tres países firmantes, concuerdan plenamente en que allí se definió el límite marítimo (la ratificación de los tratados) es un gran logro y un gran argumento que Chile llevará al tribunal de La Haya”, expresó el mandatario.
En 2008, el Gobierno peruano presentó ante el Tribunal de La Haya una demanda desconociendo los pactos limítrofes firmados con Chile en 1952 y 1954 debido a que, presuntamente, se trataba de acuerdos pesqueros y exigió que se modificara la frontera, así como también propuso una línea paralela a sus costas.
La Haya, por su lado, pidió que Ecuador fuera garante del caso, puesto que era suscriptor en los dos pactos limítrofes.
El pasado 6 de agosto, el mandatario chileno refrendó los acuerdos fronterizos con su par ecuatoriano, Rafael Correa.
Según el texto, los dos jefes de Estado “destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954″.
Sobre esto, Piñera manifestó en un programa radial que tanto Chile como Ecuador reiteraban la naturaleza de los acuerdos del 52 y 54 que fijaban las fronteras marítimas de Chile y Perú y de Ecuador y Perú.
“Ecuador y Chile ratificamos lo que ha sido la posición permanente de que los tratados del 52 y 54 definieron los límites marítimos tanto entre Chile y Perú como entre Perú y Ecuador en torno al paralelo”,dijo.
El jefe de Estado chileno comentó que en su país se había celebrado la ratificación de estos pactos pero que en Perú había pasado todo lo contrario. “En Chile se celebró esto como una gran noticia aunque en Perú fue distinto”, sostuvo.
Luego de que se supiera la corroboración del documento entre Chile y Ecuador, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, señaló que esto no repercutía en su demanda a Santiago ante La Haya “No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso, que además va por otra vía”, acotó.
El presidente Piñera indicó que lo que se persigue es el reconocimiento de que la línea definitoria que se refleja en el pacto es un límite marítimo y no pesquero.
Se busca “que se reconozca que el paralelo en torno al hito uno es el límite marítimo, como ha sido reconocido por Perú en la práctica en los últimos 60 años”, consideró el mandatario

No hay comentarios: