El Ministerio de Defensa de Argentina informo que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de esa cartera, junto a la empresa argentina de alta tecnología, INVAP S.E, desarrollaron un método de láser para remover un componente radioactivo del “agua pesada” que refrigera los reactores nucleares.
Láser - CITEDEF
Esta tecnología, que aún se encuentra en etapa piloto, es un método nuevo, dado que otros países como Canadá e Inglaterra cuentan con un proceso no basado en métodos láser para cumplir con el mismo fin.
Luego de haber sido contactada en 1998 por el INVAP, la División Fotofísica Láser en Gases (DEILAP) del CITEDEF, desarrolló la tecnología con láser para realizar el “destritiado”, es decir, la eliminación del elemento radiactivo “tritio” que surge a partir de la transformación del “agua pesada” que refrigera los reactores nucleares del tipo Candu (Canadá deuterio uranio).
La diferencia entre el “agua pesada” y el agua normal es que los átomos de hidrógeno de esta última son sustituidos por deuterio. El “agua pesada” actúa como moderador en los reactores nucleares, permitiendo el control de la reacción nuclear.
La contaminación radiactiva causada por el tritio puede ser resuelta de dos maneras: enterrando por largos períodos de tiempo en contenedores adecuados el agua contaminada con tritio para que reduzca su radioactividad, o transportando esa misma cantidad de agua a Canadá, único país que otorga el tratamiento de “destritiado” con un método convencional, con el consiguiente costo y riesgo ambiental.
El experimento de “destritiado”, que permitirá la reutilización del agua pesada, se realizó con éxito en el INVAP, por no estar el CITEDEF habilitado para la manipulación de elementos radiactivos. A partir del mismo, se informa que el desarrollo INVAP-CITEDEF se encuentra listo y la tecnología está disponible para pasar a una etapa de planta piloto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario