PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 10 de julio de 2010

LOS NUEVOS RGM-84L HARPOON BLOCK II DE LA ARMADA DE CHILE

If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web. Articulo Principal: ARMADA DE CHILE ADQUIERE 20 MISILES HARPOON RGM-84L BLOCK II
  RGM-84L HARPOON BLOCK II
El Harpoon es un sistema de misil anti buque desarrollado y fabricado por McDonnell Douglas (ahora Boeing Defensa, Espacio y Seguridad ). En el 2004, Boeing entregó la unidad Harpoon numero 7.000 desde la introducción del sistema en 1977. 
Standoff Land Attack Missile (SLAM)
El sistema de misiles también se ha desarrollado como un arma de ataque aire/tierra, pero bajo la denominación Standoff Land Attack Missile (SLAM).
El Harpoon Block II amplía las capacidades del Harpoon antibuque, siendo, hasta ahora, el más preciso del mundo, se caracteriza por su autonomía, operatividad en cualquier condición atmosférica y capacidad más allá del horizonte óptico y es uno de los sistemas de misiles actualmente en uso en la US Navy.
El Harpoon Block II ofrece un guiado de largo alcance para blancos terrestres y de buques, al incorporar la unidad de medición inercial de bajo costo del programa de Boeing, Joint Direct Attack Munition (munición de ataque directo o JDAM) integrando el software, computador de misión, sistema de posicionamiento global, sistema de navegación inercial integrados y el receptor GPS del Standoff Land Attack Missile Expanded Response (misil de defensa de respuesta expandida o SLAM-ER). 
El Harpoon Block II es capaz de ejecutar misiones tanto de ataque a tierra como antibuque. Para atacar objetivos en tierra y buques en puerto, el misil utiliza un sistema de navegación inercial soportado por GPS para dar en el blanco designado. La cabeza de guerra explosiva de 250 kg lanza un impacto letal contra una amplia gama de blancos con base en tierra, incluidos puntos de defensa costera, bases de misiles superficie-aire, aviones expuestos, instalaciones portuarias/industriales y buques en puerto.
Para las misiones antibuque convencionales, como las realizadas en  mar abierto o cercanas a la costa, el GPS/INS mejora el guiado a medio alcance hasta el área objetivo. Esta solución de navegación de precisión, permite a los usuarios discriminar buques objetivo de islas u otras masas terrestres o buques cercanos. Las mejoras del Block II mantienen la elevada probabilidad de dar en el blanco del Harpoon incluso contra buques muy próximos a tierra.
El Block II polivalente puede lanzarse desde todas las plataformas de sistemas de misiles Harpoon actuales, con el equipo actual de mando y lanzamiento o con el nuevo sistema de control avanzado de armamento Harpoon o AHWCS adquirido por la Armada de Chile. Sumado al rango de alcance efectivo de la variante L del AGM-84: 140 Km, testeados en maniobras por la US Navy y las Armadas del pacto OTAN, consolidan a la Armada de Chile como la fuerza naval en el Pacifico sur mas poderosa y moderna del continente sudamericano.

Sus plataformas de lanzamiento son:
* Aeronaves de ala fija (AGM-84, sin el combustible propulsor sólido)
* Buques de Superficie (RGM-84, equipado con un propulsor de combustible sólido que se separa cuando se gasta, para permitir al misil principal del turborreactor mantenerse en vuelo)
* Submarinos (UGM-84, equipado con un propulsor de combustible sólido y encapsulado en un recipiente para que sumergido sea lanzado a través de un tubo del torpedo);
* Baterías de defensa costera, de la que sería despedido con un cohete de combustible sólido.

El misil es comparable a los de fabricación francesa Exocet , el sueco RBS-15, el ruso SS-N-25 Switchblade, los misiles britanicos de mar Águila , y los chinos Yingji.

VARIANTES
Harpoon block ID
Esta versión apareció con un tanque de combustible más grande para una capacidad de re ataque, pero no fue producido en grandes cantidades debido a que su misión prevista (la guerra con el Pacto de Varsovia y los países de Europa del Este) se consideró poco probable después de los acontecimientos de 1991 -92. 

SLAM ATA (Block IG)
Esta versión, en fase de desarrollo, da una capacidad de re ataque, así como una comparación de imágenes similar a los utilizados en misiles de crucero Tomahawk, es decir, el arma puede comparar la escena del blanco  de destino por delante de él, con una imagen almacenada en su computador de abordo durante la fase de adquisición y  bloqueo.

Arpón Block II
En la producción en las instalaciones de Boeing en Saint Charles, Missouri, es el Harpoon block II el que esta ofreciendo una destacada participación en las lineas de fabricación, destacando por una mayor resistencia a las contramedidas electrónicas y  mejor selección y adquisición de blancos. En concreto, el Harpoon se diseñó inicialmente como un arma de alta mar. El Block II del sistema de misiles seguirá avanzando comenzado con el Bloque IE, y obviamente el desarrollo  del Harpoon Block II que provee capacidades anti-buque desde el  litoral.
Aunque en un principio estuvo solo a prueba en los buques de la Armada de EE.UU,  finalmente se tomó la decisión de adquirir el Harpoon Block II e incorporarlo a la flota de Marina de los EE.UU. Junto a ello, Boeing logro instalarlo en 28 armadas extranjeras como  clientes asiduos del Block II.
F/A-18E/F Super Hornet
Harpoon Block III,
Estaba destinado a ser un paquete de actualización a los existentes e instalados en la USN con sistemas  de misiles Block  1C y sistemas de comando de inicio (CLS) de misiles cruceros guiados, destructores de misiles guiados, o en los aviones de combate F/A-18E/F Super Hornet. 
Después de experimentar un aumento en el alcance de la integración, pruebas y evaluaciones, y un retraso en el desarrollo de un enlace de datos, el Harpoon Bloque III del programa fue cancelado por la Marina de los EE.UU. en abril de 2009. La cancelación de la Unidad III sin embargo, no excluye la posibilidad de la continuación de las mejoras progresivas de los misiles Harpoon y el lanzamiento conjunto en el futuro.

Características generales
* Función primaria: Aire, superficie, o lanzados desde submarinos contra-superficie (anti-buque)
* Contratista: McDonnell Douglas Astronautic
* Central eléctrica: Turborreactores Teledyne J402, 300 kg-fuerza (2,9 kN) de empuje, y un refuerzo de propulsante sólido para superficie y lanzamiento desde submarinos
* Longitud
   Lanzadas desde el aire: 3,8 metros (12 pies) 7 in)
   Superficie y lanzados desde submarinos: 4,6 metros (15 pies)
* Peso
   Lanzadas desde el aire: 519 kilogramos (1.140 libras)
   Submarino o buque en marcha: 628 kilogramos (1.380 libras)
* Diámetro: 340 mm (13 pulg)
* Envergadura: 914 mm (36,0 pulg)
* Altitud máxima: 910 metros (2.990 pies) con las aletas y las alas de refuerzo
* Distribución: En el horizonte (aproximadamente 50 millas náuticas)
   AGM-84D: 220 km (120 nmi)
   RGM/UGM-84D/L: 140 km (75 nmi)
   AGM-84E: 93 km (50 nmi)
   AGM-84F: 315 km (170 nmi)
   AGM-84H/K: 280 km (150 nmi)
* Velocidad: subsónica alta, alrededor de 850 kilometros/h (460 nudos, 240 m/s, o mph 530)
* Orientación: Mar-skimming crucero controlada por radar y altímetro, terminal de radar activo autoguiado hacia el blanco
* Warhead: 221 kilogramos (490 libras), penetración de explosión de alto poder explosivo
* Costo unitario: $ EE.UU. 720.000 (estimado)
* Fecha de despliegue:
   Buque (RGM-84A): 1977
   Lanzado desde el aire (AGM-84A): 1979
   Lanzados desde submarinos (UGM-84A): 1981
   SLAM (AGM-84E): 1990
  SLAM-ER (AGM-84H): 1998 (la entrega); 2000 (capacidad operativa inicial (COI))
  SLAM-ER ATA (AGM-84K): 2002 (COI)

No hay comentarios: