El consorcio aeronáutico Boeing presentó hoy su oferta para la licitación de 179 aviones nodriza destinados a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dando inicio a la tercera ronda en la lucha por este negocio con el consorcio europeo Airbus.
El plazo para la presentación vencía este viernes y Airbus se había adelantado 24 horas a la fecha límite, entregando ayer su oferta de 8.800 páginas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, garantizó una competencia justa para decidir quién fabricará los aviones que reemplazarán a los antiguos KC-135.
El jefe del consorcio de Airbus, EADS, Ralph Crosby, se mostró satisfecho con la oferta presentada y aseguró que el modelo de su empresa es más moderno y grande que el de Boeing, al tiempo que destacó que ya ha ganado licitaciones en otros países.
Pero el jefe de la división de seguridad de Boeing, Dennis Muilenburg, remarcó que el avión del consorcio estadounidense consumiría menos combustible que su competidor europeo. Además, al ser más pequeño que el de Airbus, no exige la fabricación de nuevos hangares.
Boeing asegura que de ganar la convocatoria generará 50.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que Airbus -aliado con unos 200 provedores menores- garantiza unos 48.000.
Recientemente, la compañía estadounidense de aviación militar U.S. Aerospace anunció que competiría junto con el fabricante ucraniano de aviones Antonow contra Boeing y Airbus, pero se desconoce si la dupla llegó a presentar su propuesta.
Esta es la tercera y última etapa de una contienda que lleva ya casi diez años.
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