PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 8 de julio de 2010

EX COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO BOLIVIANO Y SENADOR MARCELO ANTENAZA LLAMA A "ARMARSE PARA LOGRAR SALIDA AL MAR"

Tras las declaraciones del ex comandante del ejército boliviano y actual senador opositor, Marcelo Antezana, quien sostuvo que "Bolivia debe armarse para tener un poder disuasivo y conseguir la salida soberana al (Oceáno) Pacífico que demanda a Chile", el diputado chileno, Orlando Vargas, afirmó que "este tipo de declaraciones no le hacen bien ni a su país ni a Chile ni al continente".
El parlamentario aseguró que "Antezana está viviendo en el siglo XIX", agregando que "aquellos que vivimos en el siglo XXI podemos tomar las armas, de manera metafórica, para con ellas, lograr el desarrollo y la integración de nuestros pueblos; combatir la pobreza, el narcotráfico y el analfabetismo. Lo que los países deben lograr este siglo XXI es ponerse de acuerdo en cómo pasar del subdesarrollo al desarrollo".
Asimismo, el legislador indicó que "como diputado de Arica y Parinacota llamo a mi gente a combatir la pobreza y a desarrollarnos como región y país. No estoy de acuerdo con las declaraciones del general Antezana, tal vez con sus dichos espera convertirse en un político más reconocido". Usando al igual que en el Perú el "Factor Chile" para cosechar réditos electorales.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Carlos Abel Jarpa, lamentó que todavía existan personas que piensan que la única manera de conseguir las cosas es por medio de la fuerza o la provocación.
El parlamentario lamentó que el senador Antezana considere que todos los esfuerzos que ambos países han realizado para mejorar sus relaciones internacionales, incluyendo el tema de la salida al mar, "no sean de su gusto y que considere que armarse, como un factor disuasivo, podría significar que Chile acceda a sus demandas".
"Chile y Bolivia han establecido una formula para tratar sus problemas conjuntos, tanto a nivel gubernamental como a través de sus parlamentos. Estamos haciendo esfuerzos para mantener un trato cordial con nuestros vecinos y hemos avanzado sustantivamente en diversos temas con responsabilidad y con altura de miras, por lo que me parece, que estos dichos de un ex hombre de armas no se ajustan al sentimiento de la mayoría", enfatizó el parlamentario radical.
Bolivia perdió su salida al Océano Pacifico en 1879 al ser derrotada en la Guerra del Pacifico junto a Perú, por el Ejercito de Chile.

No hay comentarios: