Tras una innumerable serie de idas y venidas, visitas ministeriales, presidenciales e inclusive de reyes, desde el pasado 7 de septiembre, cuando Lula le dijo, precipitadamente, a Sarkozy que había elegido el Rafale, además de diversas promesas de off set industrial, intercambio, transferencia tecnológica, etc., y a pesar de que, durante su reciente visita a Uruguay, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, le había dado pocos días más a la toma de la decisión final, supuestamente esta sólo se producirá después de las elecciones. En realidad, los medios web y blog de defensa perdimos la cuenta de cuantas veces se anuncio la fecha de la decisión final. Algunos, ya ni siquiera dan crédito a los anuncios del gobierno brasileño.
El gobierno, cuya candidata oficial es la ex guerrillera Dilma Rousseff que disputa ajustadamente las preferencias electorales con su rival más próximo, José Serra, seguida de la aspirante ecologista Marina Silva, no quiere exponerse a críticas a causa de su elección, que, si depende de la voluntad política, se sigue inclinando hacia la aeronave francesa, seguida del Saab Gripen NG, el aparente favorito de los militares en actividad,y, del Boeing F-18II.
Las sucesivas dilaciones en esta licitación , llamada FX2 , y, en la anterior, FX, han sido moneda corriente desde que se inició este proceso hasta la saciedad y el cansancio mediático.
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