PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 27 de julio de 2010

EL PANTEÓN PERSONAL DE CHÁVEZ: LOS OTROS FANTASMAS DE SU IDEOLOGÍA

Simón Bolívar, máximo héroe del chavismo, no es el único. Se suman Ezequiel Zamora, oscuro personaje del siglo XIX y Pedro Pérez Delgado, caudillo y bisabuelo del Presidente.

Jesús Urdaneta conoce a Hugo Chávez desde la Academia militar, lo secundó en el golpe fallido de 1992, y si bien luego se pasó a la oposición, cuando opina sobre el teniente coronel sabe de lo que habla. Como cuando recordó una historia de su época de cadetes conspiradores: "Una vez me dijo: 'te voy a decir una cosa que no se la he dicho a nadie, pero sé que es así. Yo soy la reencarnación de Ezequiel Zamora' (...) Ahora escucho a la gente decir que Chávez se cree la reencarnación de Bolívar. No, a mí me consta que él se cree Zamora".
GASPAR RAMÍREZ 
 
La anécdota la cuentan los periodistas Cristina Marcano y Alberto Barrera en "Chávez sin uniforme" (2005), una biografía que toca el capítulo de los "fantasmas" del Mandatario, los personajes de su imaginario histórico, un tema que suele tapar la chorrera de noticias diarias que él genera, pero que ahora reflota gracias al Dios Padre de este mausoleo: Simón Bolívar.
El viernes de la semana pasada el Presidente ordenó desenterrar los huesos del prócer, del héroe nacional, que desde hace siglo y medio descansaban en el Panteón nacional de Caracas para demostrar que lo envenenó el colombiano Francisco de Paula en 1830 y que no fue la tuberculosis la que lo mandó a la tumba.
Pero como bien recordaba Urdaneta, Bolívar no es el único en este "Panteón personal" de Chávez. En el altar chavista hay al menos dos santos más: uno familiar y otro social.
Pedro Pérez Delgado fue un caudillo de la región de Barinas de comienzos del siglo XX. Pero, principalmente, fue el bisabuelo materno de Chávez. Pérez Delgado, más conocido como "Maisanta" -por la frase "Madre santa, virgen del socorro", que solía pronunciar-, era recordado por la familia del Presidente como un bandido, y él así lo creyó hasta 1974, cuando cayó en sus manos el libro "Maisanta, el último hombre a caballo", del historiador aficionado José León Tapia.

Un héroe en la familia
En "El poder y el delirio" (2008) el historiador mexicano Enrique Krauze cuenta que León Tapia describe a Maisanta como un revolucionario rural, enemigo del dictador Juan Vicente Gómez y defensor de los pobres. Chávez descubrió un nuevo héroe y de su misma sangre. A mediados de los 80 el militar se puso a escudriñar el pasado, quería desenterrar su Maisanta, comprobar que no fue un asesino, que era un libertador en la línea de Bolívar, en su línea.
Recopiló mucho material, pero "en vez de escribir historia prefirió apropiársela, inscribiéndola en su propia vida", escribe Krauze. Y recuerda otra de esas historias raras pero a la vez verosímiles que abundan en la mitología chavista.
Ocurrió cuando Chávez y los suyos estaban en la cárcel tras el fallido golpe contra Carlos Andrés Pérez. Hubo una sesión de espiritismo, de pronto el teniente coronel sintió una "fuerza extraña" que lo hizo hablar como un "viejito tembloroso". Choqueados, sus compañeros de celda pensaron que era el mismísimo Bolívar, "pero Chávez, sensatamente, los trajo a la realidad: 'No me pongan tan arriba'. Uno de los amigos se dio cuenta de la confusión y corrigió: '¡Mi general Maisanta!'. 'Claro, m'ijo, aquí estoy', respondió Chávez".
"Pérez Delgado no fue más que un asalta caminos. Yo lo he estudiado a fondo y es una figura insignificante en la historia venezolana", dice el historiador Guillermo Morón. Ese es el héroe familiar. Ahora el social.
Ezequiel Zamora, el militar y político del que Chávez dice ser su reencarnación, fue uno de los protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863), en la que apoyaba una reforma agraria a favor de los campesinos. Ideal para el imaginario chavista, más aún cuando el Presidente se enteró de que el padre de Maisanta, Pedro Pérez Pérez, su tatarabuelo, peleó bajo las órdenes de Zamora.
"Zamora es una de la figuras más oscuras de la historia de Venezuela. Fue un hombre cruel que mató mucha gente en la guerra federal de los cinco años. De modo que Zamora no es en ningún caso el héroe que describe el Presidente", opina Morón.
Pero Chávez, como con Bolívar y con su bisabuelo, vio lo que quiso ver, en este caso el héroe social que pelea por los pobres.
"En Barinas, la región de donde es oriundo el Presidente hay una fuerte carga religiosa sincrética, hay influencias afroindígenas importantes. Y esto también influye en esta devoción por los muertos propios e históricos", dice Daniel Varnagy, doctor en ciencias políticas.
Un párrafo de "El poder y el delirio" resume la relación de Chávez con sus fantasmas: "En la idolatría por sus héroes, Hugo Chávez se empeñaba en buscar un contacto directo con ellos: vivos o muertos les rendía pleitesía y juramentos, les estrechaba la mano y se aprendía sus discursos, los teatralizaba. Soñaba con ellos, con ser como ellos, con ser ellos . Quería meterse a su historia y meterlos en su historia. Quería meterlos en su vida, en la novela de su vida".

Anécdotas
Según las historias y mitos que hay sobre el Presidente, está la que dice que Chávez teme morir igual que Ezequiel Zamora: traicionado y con un balazo en la cabeza. El militar falleció el 10 de enero de 1860, y según dicen el Mandatario se pone especialmente nervioso cada vez que se acerca el aniversario.
También se supone que su novela favorita es "El general en su laberinto", que Gabriel García Márquez escribió inspirado en los últimos días de Simón Bolívar.
Y en el mismo ámbito de los rumores, se dice que Chávez cuida como hueso santo un escapulario que fue de su bisabuelo Maisanta y que le habría regalado un primo. Ayer, Chávez advirtió que los planes para llevar a cabo el magnicidio en su contra se están acelerando y el desenlace podría estar próximo.
A la sombra de Fidel
Por sobre sus héroes ya muertos, Hugo Chávez tiene un guía y líder: Fidel Castro. De hecho, algunos creen que todo este mausoleo privado no es más que una pantalla. "Toda esa fiesta que ha armado el Presidente de sus inspiradores es una relación ficticia. No hay sino un inspirador de Chávez y es Fidel Castro, porque pensar que Bolívar quería establecer un régimen como el que busca Chávez es absurdo", dice el historiador venezolano Simón Alberto Consalvi. "Sus ideas están exclusivamente vinculadas al régimen cubano", agrega

No hay comentarios: