El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha iniciado la movilización de toda su maquinaria social para frenar la marcha hacia La Paz de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) que reclama al presidente Morales el cumplimiento de diversas demandas.
Es asì que la Confederación de Campesinos y pueblos aymaras se pronunciaron en las últimas horas rechazando y criticando esa marcha. Antes lo hicieron los cocaleros amenazando que no dejarán pasar a los indígenas por el Chapare. La COB salió cuestionando la medida y el Conamaq se declaró a favor de las medidas del gobierno. Mientras que el ministro Romero dijo que la marcha es sólo por asuntos publicitarios.
Representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (Csutcb), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y originarias “Bartolina Sisa” (Cnmciob-BS) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales (Cscieb) se declararon el jueves en estado de emergencia en defensa del proceso de cambio y contra la injerencia de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en las demandas de distintas organizaciones sociales.
En una conferencia a de prensa, el secretario Ejecutivo de la Csutcb, Roberto Coraite, explicó que el estado de emergencia fue declarado ante la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), “que busca la división entre los pueblos indígenas con intereses mezquinos y clara intromisión foránea”.
“Denunciamos la clara intromisión de o nG’s en los asuntos de las organizaciones sociales en general y en los pueblos indígenas en particular”, indicó el dirigente.
La CIDOB, que aglutina a 34 naciones originarias del oriente boliviano, inició el lunes pasado una marcha desde la ciudad amazónica de Trinidad hacia La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en demanda de facultades autonómicas “inconstitucionales”, como redefinir la delimitación territorial y aprobar sus estatutos por usos y costumbres y no mediante un referéndum.
Los pueblos indígenas de las tierras altas de Bolivia, aglutinados en el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), anunciaron el jueves que vigilarán el debate de la Ley Marco de Autonomías para que no se vulneren en la Asamblea Legislativa los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo para la implementación de las autonomías originarias.
“El hermano Presidente (Evo Morales) ha dicho sí, adelante a las autonomías indígenas originario campesinas, pero tenemos que cuidar ese objetivo”, dijo el Jilliri Apu Mallku (líder indígena), Sergio Hinojosa, tras reunirse con el Jefe de Estado en Palacio de Gobierno.
La Asamblea Legislativa Plurinacional inició el pasado miércoles el debate del proyecto de la Ley Marco de Autonomías que regulará las atribuciones y competencias de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario