PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 9 de junio de 2010

VENEZUELA, ESCANDALO: 70.000 TONELADAS DE ALIMENTOS SE IMPORTARON YA VENCIDOS

El descubrimiento de miles de toneladas de alimentos descompuestos importados por el gobierno de Hugo Chávez revelaría la corrupción e ineptitud que impera en ese país sudamericano, expresó hoy el dirigente opositor Felipe Mujica.
En entrevista con Notimex, el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que “la descomposición de estos alimentos es producto de la corrupción, la ineficiencia y la ineficacia del gobierno”.
Mujica señaló que “ese es un hecho insólito que es difícil de encontrar en cualquier otro país del mundo”, algo que atribuyó a que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez es “el más corrupto que haya tenido Venezuela en su historia”.
Agregó que ese escándalo también "revela el fracaso de las políticas agrarias del gobierno, que han convertido a Venezuela en un país importador de todos los alimentos que consume".
En las últimas semanas, el descubrimiento de varias miles de toneladas de alimentos descompuestos en 4.000 contenedores generó un escándalo que puso en evidencia la existencia de redes de corrupción dentro del gobierno.
Los alimentos fueron traídos a Venezuela por la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), que debía distribuirlos en las redes de mercados populares para venderlos con precios subsidiados entre sectores de bajos ingresos. Hasta ahora las investigaciones se han saldado con la detención de un ex presidente de Pdval y dos ex directivos de esta corporación, quienes supuestamente formaban parte de una red de corrupción que traía alimentos cercanos a su fecha de expiración a sobreprecios.
Chávez defendió por su parte la labor de su gobierno en materia alimentaria y denunció que se intenta “maximizar” el caso de Pdval como parte de la “guerra económica” que la oposición y el sector privado declararon a su gobierno.
Mujica criticó el que “Chávez ha decidido huir hacia adelante y culpar al sector privado en algo en lo que no tienen nada que ver”, al tiempo que lamentó que en Venezuela sean inexistentes los poderes autónomos que puedan realizar una auditoría del caso. “Este gobierno lamentablemente es inauditable porque los poderes autónomos están controlados por Chávez y la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), que está controlada por el oficialismo, tampoco realizará una investigación”, apuntó.
El secretario general del MAS recalcó que las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo podrían permitir que Venezuela tenga un poder Legislativo que investigue y unos poderes públicos autónomos que auditen al gobierno. “Las elecciones parlamentarias pueden ser el mejor camino para cambiar las cosas y tener una Asamblea que investigue y unos poderes públicos que auditen las acciones del gobierno”, confió Mujica. 

El hallazgo de miles de toneladas de alimentos con fecha vencida, que habían sido importados para su distribución a través de redes estatales a bajo costo, tiene al gobierno de Venezuela enfrentando en cuestionamientos sobre el manejo de algunos de sus programas sociales de más alto impacto.
Hasta ahora, se estima que unas 70.000 toneladas de alimentos han sido encontradas en contenedores y depósitos en varias ciudades del país. Funcionarios analizan cuáles pueden ser rescatados para el consumo humano u otros usos.
Entre los productos afectados se cuentan leche, arroz, frijoles, carne y otros productos enlatados. Una portavoz del gobierno señaló la semana pasada que el aceite se utilizaría para hacer "jabón y conserva de atún y sardina", mientras que parte de la leche se reciclaría en forma de yogurt.
Este martes dos ex directivos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, Pdval (hasta hace poco manejada por Petróleos de Venezuela), fueron arrestados por su supuesta implicación en el caso, por el que ya había sido detenido la semana pasada el ex presidente de esa empresa estatal, Luis Pulido.
Mientras, también este martes se instaló en la Asamblea Nacional una comisión que investigará el caso, que ha puesto en la línea de fuego la idea de la "soberanía alimentaria", promocionada por el gobierno, y se ha convertido en un caso de contraste para las medidas oficiales recientes en relación con la industria privada de los alimentos en Venezuela. Desde que los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin) encontraron los primeros contenedores la semana pasada en el puerto más importante, en el centro del país, Puerto Cabello, las denuncias se han venido multiplicando por parte de dirigentes políticos y hasta particulares, que dijeron haber notado la situación por el mal olor de la comida en avanzado estado de descomposición.
Las denuncias más recientes, dadas a conocer este lunes, incluyen el hallazgo de 140 toneladas de leche en polvo y margarina en Yaracuy, también en la zona central, y de un lote de medicinas y vacunas en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

CHÁVEZ CULPA A SECTOR PRIVADO POR COMPRAS HECHAS POR EL ESTADO
Portavoces oficiales alegan que en el caso hay una manipulación política. "Eso lo sabe la burguesía. Nosotros hace diez años no teníamos ni una bodega popular, dependíamos del sistema de comercio de la burguesía, pero ellos saben que eso se acabó, por lo tanto la oligarquía pretende exagerar nuestros errores y clavar una daga para que no ganemos la Asamblea Nacional en (las elecciones previstas para) septiembre", dijo Chávez el fin de semana.

El coordinador de la comisión Agroalimentaria dentro de la Mesa de la Unidad Democrática, Adonai Ochoa, inscribió el episodio dentro de lo que calificó de "la verdadera desgracia que le está sucediendo al pueblo venezolano en el renglón agroalimentario". Ochoa señaló que la soberanía alimentaria "es una mentira, no existe", porque las importaciones en este sector se han cuadriplicado, al pasar del equivalente a US$ 75,8 per cápita en 1998 a US$ 321,7 en 2008.
A esto sumó "el mal manejo, la corrupción en la traída de los alimentos para no ser entregados al pueblo venezolano, yo diría que deliberadamente (…) Los dejan podrir para seguir trayendo y tener el negocio redondo", dijo.
También desestimó el argumento de que se trata de una proporción pequeña, frente a los logros alcanzados por Pdval y Mercal. "Ese dato es como comparar la pérdida de una cosecha desde que llegó Cristóbal Colón para acá. Pero lo que hay que destacar no es eso, sino la cantidad de alimentos que son una necesidad para el pueblo y se perdieron". Por último indicó que "nadie está en contra de Pdval ni de Mercal, que es lo que el presidente quiere hacer ver". "Todo lo contrario, lo que estamos reclamando es que haya más y que tengan los estantes llenos, no como ahora que sólo lo están cuando están haciendo operativos para conseguir votos al aire libre", señaló.

No hay comentarios: