PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 10 de junio de 2010

BOLIVIA PIDE A CHILE FIJAR HOJA DE RUTA MARÍTIMA PARA JULIO

El canciller, David Choquehuanca, instó ayer a Chile a establecer una “hoja de ruta” con “propuestas concretas” para la demanda marítima boliviana que debe ser presentada en la reunión que sostendrán las cancillerías de ambos países en julio.
En criterio del ex canciller Armando Loaiza, la “hoja de ruta” que plantea el Canciller busca definir un mecanismo concreto de negociación, “el cual todavía no ha empezado”. “Propongo —dijo Choquehuanca—establecer una hoja de ruta a partir del punto sexto de la agenda de los 13 puntos a fin de definir etapas concretas en la negociación de este tema que nos conduzca a un acuerdo (...), esperamos propuestas concretas de Chile (para que) en julio se pueda establecer (la hoja de ruta) en la reunión de vicecancilleres”. El punto sexto del documento se refiere a la mediterraneidad boliviana.
El planteamiento surgió en la jornada final de la XL Asamblea General de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la presentación del informe que Bolivia debe rendir para hacer conocer los avances con Chile respecto al tema marítimo.
Para el Canciller boliviano, sin esa salida al mar, que perdió en una guerra con Chile hace 131 años, la integración americana seguirá incompleta.Aun cuando el canciller chileno, Alfredo Moreno, intervino poco después en la sesión, no respondió directamente al pedido boliviano, dijo que el nuevo Gobierno del presidente Sebastián Piñera deseaba trabajar “con entusiasmo” en la búsqueda de acuerdos.
Pese a ello, Choquehuanca expresó que Bolivia y Chile “han logrado construir una relación de confianza mutua” desde los gobiernos de Evo Morales y la ex presidenta Michelle Bachelet, aunque señaló que Bolivia “no descarta un escenario multilateral” para abordar el problema de falta de acceso marítimo.
Los vicecancilleres Fernando Schmidt, de Chile, y Mónica Soriano, de Bolivia, tienen previsto reunirse en La Paz en julio en el marco de la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas para retomar la agenda marítima. Para el ex canciller Loaiza, el pedido de una “hoja de ruta” significa que Bolivia busca definir un itinerario concreto de negociación. “Durante todo este último tiempo han habido conversaciones, pero no se ha iniciado un proceso de negociación concreto”.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en la guerra de 1879. Desde entonces se sucedieron negociaciones y desencuentros entre Chile y Bolivia hasta que en 1978 el país decidió romper relaciones diplomáticas. Esa ruptura se mantiene hasta hoy y sólo existen relaciones consulares. Sin embargo, desde los ascensos de Morales en Bolivia y Bachelet en Chile las relaciones se volvieron más amistosas. Ambos gobiernos crearon en el 2006 una agenda de 13 puntos en la que se encuentran el tema marítimo y la controversia por las aguas del Silala.

No hay comentarios: