PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 16 de mayo de 2010

AMBICIONES NUCLEARES MILITARES DE BRASIL. I PARTE

 Central Nuclear Angra, Brasil
Articulo de Cristian Leyton

“El armamento nuclear, usado como un instrumento de disuasión, es de gran importancia para un país que tiene 15 mil kms de fronteras hacia el oeste y un mar territorial” que defender. Esto lo señaló el mes de septiembre del 2009 el Vicepresidente de Brasil, José Alencar. Claro y directo: Brasil debería desarrollar armas nucleares.
No obstante que Brasil adhirió el año 1988 al Tratado de No Proliferación Nuclear de Tlaleloco, hay señales que indican que no todos en el stablishment de defensa y seguridad brasileña están de acuerdo. Bajo la presión estadunidense, en 1991 puso su estructura de nuclear bajo la supervisión de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atomica). No obstante ello, el 2004 modificó ligeramente su postura señalando que los Estados poseen un “derecho inalienable” de enriquecer uranio para “fines pacíficos”. Postura que le ha emplazado en el centro de la problemática nuclear iraní., dejando entrever la pregunta siguiente: ¿Es Brasil parte de la solución o del problema nuclear de uso militar?
Brasil posee dos plantas nucleares (Angra 1 y 2), sin embargo recientemente el Gobierno de Lula autorizó a la compañía Electronuclear para que construya una tercera planta cerca de Rio de Janeiro. El uso dual de la energía nuclear aparece hoy como una amenaza velada, poco comentada y analizada, en los círculos académicos y políticos sudameriocanos, per que acecha el espacio regional de la mano del gigante brasileño.
En el transcurso del año 2003, el país de las playas paradisiacas instituyó la idea de dotarse de un submarino a propulsión nuclear, endureciendo su postura hacia las barreras que el Tratado de No Priliferación Nuclear (TNPN) levantaba. Es asi como Lula criticará el TNPN, calificándolo de obsoleto e injusto. Luego, en abril del 2004 el Gobierno brasileño negó un acceso ilimitado de agentes de la AIEA a las nuevas instalaciones nucleares en Rio de Janeiro. Alarmas se encendieron a nivel mundial, en particular desde las agencias destinadas a evitar la proliferación ce capacidades nucleares militares: Brasil estaría no solo planificaría y estaría avanzando en la edificación de reactores nucleares para su submarino, sino que algo más.
El problema mayor del submarino nuclear brasileño está dado por la fuente de poder del sumergible. Este necesita de uranio enriquecido, el mismo que se usa para crear una bomba nuclear.
En este sentido, el submarino nuclear sería, más que una necesidad real y estratégica, es decir el objetivo último de los estamentos militares y políticos brasileños, como una nube de polvo que evidenciaría ocultar otras intenciones.En julio del 2007, Lula anunció públicamente que su Gobierno aumentaría sustancialmente los fondos acordados a la Marina de ese país a fin de avanzar en el desarrollo de un programa de enriquecimiento de uranio y la creación de un mini-reactor nuclear adaptable a su programa de submarino.

¿Necesita Brasil un submarino nuclear?
El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo en las costas brasileñas que harían pasar sus reservas de los 14.000 millones de barriles a 50 mil u 80 mil millones justificaría y explicarían la necesidad de potenciar sus capacidades disuasivas militares en el mar. Un submarino nuclear de ataque, como el planificado, garantizaría su defensa y la proyección de una capacidad disuasiva mas allá de sus costas, en forma anticipativa.
Brasilia ha dejado claro su intención en constituirse en una Superpotencia sudamericana y mundial. Para ello necesita símbolos de poder y potencia, militar y política, aún si ello conlleva a un costo. Incluso si ello implica quedarse, por un tiempo, al margen de la legalidad y legitimidad internacional. La India demostró, cuando decidió salir del closet nuclear con sus ensayos nucleares, que ciertos países con intenciones de potencia pueden absorber dichos costos, pero que su estatus internacionales les permiten reintegrarse en gloria y majestad al sistema internacional.
¿Se prepara Brasil, lenta pero progresivamente, para desarrollar en el mediano plazo una capacidad nuclear militar?

No hay comentarios: