PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 8 de mayo de 2010

BRASIL "COQUETEA" CON LA IDEA DE FABRICAR BOMBA NUCLEAR

La prestigiosa revista alemana Der Spiegel informa en su versión online que Brasil quiere construir una bomba nuclear. La publicación afirma que, bajo el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el país sudamericano "comenzó a coquetear" con la idea de producir este tipo de armas, después de anteriores intentos fallidos durante el régimen militar. Sin embargo, Der Spiegel dijo que no hay pruebas publicas, lo que es natural dadas las implicancias de comprobarse el desarrollo de armas de destrucción masiva por parte de Brasil. Aunque advierte que "los acontecimientos pasados sugieren que es muy probable".
Der Spiegel recordó que Brasil ya tenía tres programas nucleares militares secretos entre 1975 y 1990, con cada rama de sus Fuerzas Armadas persiguiendo su propia ruta. La revista germana cita las declaraciones de un ex presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear, según las cuales en 1990 el Ejército brasileño estaba a punto de construir una bomba nuclear. "Pero nunca llegó a eso. Durante el curso de la democratización de Brasil, los programas nucleares secretos fueron efectivamente abandonados", sostiene la publicación.
Si bien Brasil es miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Der Spiegel afirma que una vez que Lula llegó al poder, "este flirteo (con el tema nuclear) se ha vuelto a encender". "Los brasileños cada vez tienen menos dudas de que están jugando con su propia opción nuclear", agrega. En ese sentido, la revista germana destaca que sólo unos meses después de la investidura de Lula en 2003, el país reanudó oficialmente el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear.
La publicación cita al vicepresidente brasileño José Alencar, quien "abogaba abiertamente por la adquisición de armas nucleares por parte de Brasil, en septiembre de 2009". Sin embargo, según Der Spiegel, Brasil necesita una resolución parlamentaria para permitir el desarrollo de estas armas, aunque bien pudo darse en sesión secreta.

No hay comentarios: