PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 16 de mayo de 2010

INFORME DEL IISS : CAPACIDADES DE LOS MISILES BALISTICOS DE IRÁN

EXCLUSIVO
Intelligence, Defense and Security
Capacidades de misiles balísticos de Irán  : Una evaluación hecha por el Dr John Chipman, Director General y Director Ejecutivo de la IISS (International Institute for Strategic Studies)
A la par de sus esfuerzos por ampliar sus capacidades nucleares, la República Islámica del Irán está dando pasos sólidos en el desarrollo de misiles balísticos. Los dos programas parecen estar relacionados, con el objetivo de dar a Irán la capacidad de entrega de ojivas nucleares más allá de sus fronteras, aunque Irán niega categóricamente cualquier interés en las armas nucleares y afirma que sus misiles son estrictamente de naturaleza defensiva.
La adopción realizada por Irán de las modificaciones del misil de Corea del Norte No-dong, dieron como resultado un mayor alcance para su misil Ghadr-1, y su reciente éxito en las pruebas de producción local de lanzaderas espaciales de misiles en dos etapas  de combustible sólido, han aumentado la preocupación. Sin embargo, el peor de los casos previstos al final del siglo XX, sobre que Irán sea capaz de desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar los Estados Unidos dentro de cinco años no se ha materializado, por ahora.
El Dossier IISS Estratégico  sobre las Capacidades Balística de Misiles de Irán : tiene como objetivo contribuir al debate de política sobre los desafíos estratégicos de Irán mediante el establecimiento de un entendimiento común de los programas de misiles. Producido por un equipo internacional de expertos, el expediente ofrece la información más detallada en el dominio público sobre los misiles de  combustible líquido y sólido de Irán y su capacidad de producción local. El expediente también analiza la eficacia militar y estratégico del arsenal potencial de Irán, incluyendo ojivas tanto convencionales como no convencionales. Al comparar el progreso de Irán con la de los programas de desarrollo de misiles en otros lugares, en el expediente se evalúan los tipos de misiles de Irán que podría tratar de desarrollar en el futuro, cuánto tiempo podría tomar, y qué tendencias observables e indicadores permitirá a otras naciones vigilar los progresos de Irán y de un plan de medidas apropiadas y respuestas en el plano balístico.

Arsenal de misiles balísticos
la adquisición de Irán de tecnologías de misiles balísticos comenzó a mediados de la década de 1980, cuando compró un número limitado de Scud-B de combustible líquido, de varias fuentes externas para satisfacer una necesidad inmediata en tiempos de guerra. El éxito percibido por los ataques con misiles Scud-B durante su guerra con Irak llevó a Irán a comprar adicionalmente de Scud-B de 300 kilómetros de alcance (Shahab-1), a 500 kilómetros de alcance Scud-C (Shahab-2), y de más largo alcance, como los misiles de Corea del Norte Nodong (Shahab -3), a partir de finales de 1980 y se extiende hasta mediados de la década de 1990. Con base en el número de importaciones, se estima que hoy en día Irán cuenta con alrededor de  200 a 300 misiles Shahab-1 y 2  capaces de alcanzar blancos en países vecinos. Irán también puede alcanzar blancos a unos 900 km de sus fronteras mediante el Shahab-3, que tiene una capacidad de carga nominal de 1.000 kg y fue comisionado a mediados de 2003. Una versión modificada del Shahab-3, el Ghadr-1, que comenzó las pruebas de vuelo en 2004, en teoría extiende el alcance de Irán a unos 1.600 km, pero con una más pequeña cabeza de guerra de 750 kg. Información disponible en el dominio público indica que Irán tiene aproximadamente seis Transportadores-Erector-lanzador de Shahab-3/Ghadr-1(TEL) y entre 12 y 18 TELS  para misiles Shahab-1/-2, aunque este número puede ir en aumento.
Irán también está desarrollando un nuevo medio alcance, misiles de combustible sólido, el Sajjil-2, potencialmente capaz de transportar una carga explosiva 750 kg con un alcance de unos 2.200 km. Irán es el único país que ha desarrollado un misil de este tramo sin haber desarrollado armas nucleares. El sistema de combustible sólido ofrece muchas ventajas estratégicas, además de ser menos vulnerables a la suscripción preferente gracias a su menor tiempo de lanzamiento de preparación. El Sajjil-2, que fue exitosamente probado en vuelo por primera vez en noviembre de 2008, el que sigue siendo despues de dos a tres años de ensayos en vuelo, pronto a convertirse en un sistema operativo que puede ser desplegado  y entregado a las unidades militares. Irán todavía tiene que demostrar que las etapas individuales del misil tienen un rendimiento consistente y confiable bajo una variedad de condiciones operativas. Si se considera necesario, este nuevo misil posiblemente podría ser utilizado para el combate a finales de 2010 o principios de 2011. Sin embargo, la historia de los programas de misiles de combustible sólido  en otros lugares sugiere un despliegue inicial del Sajjil-2 en el año 2012.

Utilidad de la actual arsenal de misiles de Irán
los misiles balísticos de Irán podrían ser utilizados como un arma política para emprender una campaña de terror contra las ciudades adversarias. Si bien este tipo de ataques puede desencadenar temor, las víctimas previstas serían bajas, probablemente menos de unos cientos, aun en el supuesto de que Irán desató todo su arsenal de misiles balísticos y que la mayoría de las ojivas penetraron las defensas de misiles. La utilidad militar de los misiles balísticos de Irán es muy limitada debido a su precisión muy pobre. La destrucción de la confianza en un solo objetivo, el ejército de punto fijo, por ejemplo, exigiría a Irán a destinar un porcentaje muy significativo, si no todos, los misiles de su inventario a una misión específica. Contra objetivos militares de gran superficie, como un campo de aviación o marítimo, Irán podría realizar ataques de hostigamiento dirigidos a interferir con las operaciones o causar daños en los depósitos de almacenamiento de combustible, pero los misiles probablemente no serían capaces de cerrar las actividades críticas de los militares. El número de TELS disponibles retrasa lo necesario para volver a cargar como un factor también limitante ante la posibilidad de efectuar cualquier ataque masivo.
La posibilidad de uso de ojivas químicas o biológicas no puede excluirse, aunque Irán no es conocida por poseer esas armas y ha renunciado por un tratado. Aun cuando armado con cabezas químicas o biológicas, sin embargo, los misiles no podían entregar de forma fiable y predecible estos agentes de guerra en medida suficiente, como también  en un área lo suficientemente amplia para detener las operaciones militares del adversario. Además, Irán tiene muy pocos misiles, y las tripulaciones TELS entrenadas sobre la marcha para mantener la ejecución de agentes químicos para el campo de batalla, no ha sido durante más de unas pocas horas. Las medidas de protección civil pueden ser eficaces en la reducción de víctimas potenciales en las zonas urbanas.
Las ojivas nucleares tienen una lógica estratégica mucho más fuerte y todos los misiles balísticos de Teherán son intrínsecamente capaces de una carga nuclear, si Irán es capaz de fabricar una bomba lo suficientemente pequeña. Las plataformas de distribución más probable de una ficticia arma nuclear iraní sería el Ghadr-1, y, posiblemente, el Shahab-3, aunque el Sajjil-2 de combustible sólido, cuando entre en funcionamiento, puede suplantar a sus homólogos de combustible líquido, ya que ofrece mayor flexibilidad operativa y posee una capacidad superior de rango de carga útil. El Sajjil fue diseñado en su caso con el conocimiento de que la ojiva nuclear primero podría pesar una tonelada o más, y así el Ghadr-1 sería insuficiente. La configuración del cuerpo de reingreso ya sea para el Sajjil o el Ghadr, sin embargo, impone difíciles desafíos técnicos para Irán, sobre todo porque tal dispositivo nuclear teórica tendría que ser lo suficientemente pequeño para caber dentro de la bahía de carga útil de 600 mm existente.
Mientras que Irán sea capaz de diseñar una sección para una nueva ojiva para el Ghadr y misiles Sajjil, la masa total del nuevo vehículo de reingreso cargado con un arma nuclear teórica probablemente será superior a 1.200 kg. En este caso, los Ghadr-1 no podrán ser capaces de alcanzar blancos en Israel sin ser lanzados de puntos muy cerca de la frontera entre Irán e Iraq, y el lanzador de misiles será vulnerable a los ataques preventivos. Si esto es así, el desarrollo del Sajjil-2 sería asumir una mayor prioridad, ya que este misil, una vez plenamente desarrollado, sería capaz de entregar las cargas útiles de hasta 1.500 kg a unos 1.500 km, y por lo tanto sería adecuado para amenazar a Israel , Turquía y la mayor parte de la Península Arábiga.

Industria de misiles balísticos de Irán
Irán ha invertido mucho en programas para desarrollar una industria nacional de propulsión líquida de misiles. Estos esfuerzos empezaron con la compra de misiles Scud-B y-C, de mantenimiento e instalaciones de montaje misiles de Corea del Norte a principios de 1990. La decisión de Teherán de adquirir el misil Nodong (Shahab-3) de Corea del Norte a principios y mediados del decenio de 1990, en lugar de diseñar, desarrollar, probar y producir un misil de mayor capacidad sobre la base de un conjunto de motores de cuatro Scud sugiere que sus técnicos y  medios locales y las capacidades de misiles se encontraban en ese período de tiempo, limitado. Sin embargo, poco después del cambio de siglo, los ingenieros iraníes comenzaron con una mayor independencia de la oferta extranjera, empezando por el mayor re-diseño asistido del Shahab-3, que dio lugar al de largo alcance Ghadr-1. La destreza técnica de Irán ha seguido mejorando durante la última década, y para 2009, la República Islámica había integrado con éxito una segunda fase a una modificación de fuselajes del  Ghadr-1 para crear el vehículo de espacial de lanzamiento Safir, que puso un satélite pequeño en órbita. El febrero 2010 la inauguración de una maqueta de las dos etapas, del vehículo de lanzamiento Simorgh, basado en un racimo de cuatro motores Nodong, sugiere que Irán planea desarrollar y utilizar satélite más potentes en los próximos años.
Los logros de Irán en los últimos cinco a siete años son impresionantes. Se considera que la República Islámica tiene la capacidad de modificar los misiles existentes para producir en el país un gran porcentaje de los componentes necesarios para desarrollar en un misil, fuselaje y tanques de combustible, crear nuevos sistemas mediante la integración disponibles de subsistemas y componentes, efectuar pruebas de nuevas configuraciones, y fijar el diseño o la fabricación de los efectos descubiertos durante el desarrollo de los nuevos sistemas. Estas capacidades demuestran inequívocamente que Irán ha creado y aplicado una disciplina de ingeniería estructurada y proceso de programas de gestión en sus programas de misiles y lanzadores espaciales en desarrollo. Igualmente importante es que estos esfuerzos tienen un fuerte apoyo político, a juzgar por los recursos financieros que han sido asignados. De ingeniería cada vez más creciente y la capacidad de Irán y su infraestructura de administración podrá, en el largo plazo, obtener un mayor legado estratégico para salir de sus programas de desarrollo de misiles durante la última década. Sin embargo, es importante reconocer que el progreso futuro aún puede depender de un importante apoyo exterior y el suministro de materias clave, equipos y componentes.
Algunos de los futuros avances de Irán, especialmente en el ámbito de los vehículos de lanzamiento espacial, se regirán por su capacidad para producir motores de combustible líquido autóctono. 
La ausencia del número necesario de pruebas de vuelo para validar el rendimiento del motor y la fiabilidad, el rendimiento casi idéntico del Shahab-1 y el Scud-B construidos en la Unión Soviética (del mismo modo el Shahab-2 y el Scud-C), y las similitudes extrañas entre las características exteriores de los motores transmitidos en la televisión iraní, por ser conocidamente de origen soviético, conforman el punto convincente de la dependencia hasta la fecha de la importación de motores de Scud y Nodong. Sin embargo, las especulaciones de que los especialistas extranjeros pueden haber ayudado a Teherán para crear una línea de producción, combinado con las imágenes de televisión de los iraníes y los componentes del motor han demostrado que Irán tomo los motores de dirección del sistema Soviet R-27 para su uso en la fase del segundo Safir, y sugieren que la República Islámica pronto podrá establecer una línea de producción de motores de propulsión líquida de fabricación propia, si no lo ha hecho ya.
En el campo de combustibles sólidos, en los últimos 25 años, Irán ha adquirido una serie de líneas de producción bajo licencia de propulsante sólido. Esto ha facilitado el desarrollo de una infraestructura industrial que sea localmente robusta y capaz, y la acumulación de los conocimientos adquiridos necesarios para apoyar proyectos futuros. Las instalaciones de misiles de combustible sólido y equipos de producción en Irán hoy en día tienen una capacidad demostrada para la fabricación de motores de cohetes que pesan hasta 13 toneladas. Parece razonable concluir que la infraestructura actual de producción se estableció para apoyar la fabricación de los misiles Sajjil-2, aunque las instalaciones pueden haber sido obtenida con potencial de crecimiento en mente. No obstante, la producción de motores más grandes se imponen importantes desafíos.

No hay comentarios: