PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 16 de mayo de 2010

CHILE: CASO PAQUISTANÍ GOBIERNO CHILENO SE QUERELLA E INVESTIGRA VINCULO CON GRUPO TERRORISTA LOCAL

Una querella por asociación ilícita en el marco de la Ley Antiterrorista presentó ayer el Ministerio del Interior en contra del ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan (28), quien permanece detenido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en la ciudad de Santiago. La información fue confirmada ayer por el abogado Sebastián Dal Pozzo, quien presentó el requerimiento en la audiencia de cautela de garantía a la que citó el 4º Juzgado de Garantía para revisar la situación de detención del extranjero.
D. MUÑOZ Y R. VERGARA 
Ésta duraba hasta el domingo, pero ayer de mutuo acuerdo entre la Fiscalía Oriente y la defensa de Khan se decidió que hoy se controlará su detención, y será formalizado por infracción a la Ley Antiterrorista.
Pero más allá de ello, lo que más preocupa a las autoridades son los contactos que habría establecido el detenido durante su breve estadía en nuestro país.
Altas fuentes que conocen la indagatoria confirmaron al periodico "El Mercurio" que se investigan vínculos entre Khan y personas que integraron el grupo subversivo Movimiento Juvenil Lautaro. Estos antecedentes son manejados con extrema reserva por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Tanto, que ayer el Ministerio Público y la defensa pidieron que la audiencia, en la que participó Khan, se realice en forma reservada, sin presencia de público ni la prensa. Esto fue confirmado por el Poder Judicial a través de un comunicado de prensa. Además, Gabriel Carrión, el defensor del paquistaní, pidió una nulidad de derecho público de la declaración que prestó el detenido ante el fiscal el 10 de mayo pasado, por no realizarse con su abogado presente y en el idioma materno del requerido. Pero la jueza María Carolina Herrera rechazó esta petición.

¿Asociación ilícita?
La querella presentada por Interior entrega luces sobre los cargos que hoy podría esgrimir el Ministerio Público en contra del paquistaní. La indagación apuntaría a su entorno más cercano, y sobre todo a sus contactos en Chile. A las pericias realizadas en su domicilio en el centro de Santiago se sumó la incautación de material perteneciente a Mohamed Hassan Erian, su amigo egipcio que vive en la comuna deÑuñoa.
Pero quizás la diligencia más importante es el registro de las llamadas telefónicas del detenido, que fue una de los primeros antecedentes que solicitó el Ministerio Público. De estas comunicaciones habría surgido el dato de los vínculos con lautaristas. Paradójicamente, los lautaristas acusados del crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, Marcelo Villarroel y Fredy Fuentevilla se encuentran recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), al igual que Khan.
Es de particular relevancia establecer el tipo de contacto y los propósitos de los vínculos, pues se sabe que el estudiante de español adscribe la corriente salafista de musulmán, de carácter radical y relacionada al grupo terrorista Al-Qaeda.
En tanto, el Centro Islámico de Chile aclaró ayer que la reunión a la que asistió Khan a Iquique a comienzos de abril fue patrocinada por el grupo Yamaat Tablig, que no comparte el salafismo.

No hay comentarios: