Según fuentes del Pentágono, la nación norteamericana no tiene intenciones de que sus soldados tengan libre acceso a bases militares en países latinoamericanos
Intelligence, Defense and Security
El subsecretario del Pentágono para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, afirmó en Managua que su país no tiene interés, en este momento, de que sus soldados tengan acceso a bases militares en otra nación latinoamericana, como en Colombia. "No, no hay interés que yo sepa, en este momento", aseguró Mora, uno de los subsecretarios del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en una entrevista que publica El Nuevo Diario, de Managua. No obstante, el alto cargo del Pentágono dijo que el narcotráfico "amenaza a Ecuador, a Nicaragua, a Estados Unidos, y tenemos que buscar mecanismos de cooperación y ser creativos, porque el adversario, el narcotraficante, es muy inteligente, muy capaz y se ajusta. Es muy flexible". "Y nosotros tenemos que ser flexibles. Tenemos que ajustarnos y cooperar. Es por eso que la cooperación y el entendimiento es más importante ahora que quizás nunca antes. El adversario ahora no es un Estado", advirtió. Estados Unidos mantiene con Colombia un acuerdo de cooperación que facilita el acceso a soldados y asesores estadounidenses a por lo menos siete bases militares colombianas, el cual desató las críticas de los Gobiernos de varios países latinoamericanos, como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Pero sin pronunciarse sobre la presencia de asesores militares cubanos y rusos tanto en Venezuela, como en Nicaragua.
Consultado por el fin del convenio con Ecuador sobre el uso de la base militar de Manta, en 2009, Mora dijo que les negaron el permiso pero aclaró que "no es una base, (sino) es un pedazo de un aeropuerto que el Gobierno de Ecuador nos prestó para operaciones contra el narcotráfico". El subsecretario del Pentágono también reiteró su preocupación por la adquisición de armas rusas por parte de Venezuela. "Sí, es de alguna preocupación, y es por eso que la transparencia y buscar mecanismos de confianza mutua es tan importante", anotó. Mora dijo que en este momento no existe una carrera armamentista en América Latina, aunque reconoció, sin embargo, que sí hay ese "peligro" y "posibilidad". Apuntó que son tres o cuatro países latinoamericanos, entre los que mencionó a Brasil, Colombia y Chile, que están en proceso de "modernizar" sus equipos militares. Asimismo, resaltó que América Latina "sigue siendo una zona de paz" en relación a otras regiones del mundo, y ratificó que su país continuará cooperando con Latinoamérica porque piensa que es algo "de mutuo beneficio". "Las amenazas y los desafíos a los que nos enfrentamos no son amenazas trasnacionales, sino que son amenazas no tradicionales, amenazas complejas, que un país, incluyendo a Estados Unidos, no puede solucionar solo, y eso requiere una respuesta multinacional", acotó. Por otro lado, Mora aseguró que a Estados Unidos "no le preocupa" que Rusia instale una oficina comercial regional en Nicaragua, siempre y cuando sea en el marco de la "transparencia". "Cuando hay transparencia, se evitan problemas y malos entendidos, y para nosotros eso es importante", agregó el alto cargo del Pentágono, que encabezó una misión de militares estadounidenses que participó ayer en el traspaso de mando del Ejército de Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario